Fuga de agua suspende actividades quirúrgicas en el Hospital Regional de Antofagasta

 Fuga de agua suspende actividades quirúrgicas en el Hospital Regional de Antofagasta

Una fuga de agua en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) provocó la suspensión temporal de las actividades quirúrgicas en el recinto. El incidente, originado por la rotura de una junta en los ductos del sistema de climatización en el piso -1, afectó principalmente el estacionamiento pagado, lo que generó la inundación de la zona. Las autoridades tomaron medidas inmediatas para evitar mayores consecuencias y contener la situación.

El director del HRA, doctor Antonio Zapata, explicó que el problema se originó en el sistema de agua caliente, que forma parte del sistema de climatización del hospital. “Esto generó una fuga de agua y, con ello, la inundación”, detalló el director.

A raíz de la emergencia, se suspendieron las cirugías programadas hasta que se resuelva el problema. Zapata indicó que están a la espera de más información sobre la duración de la afectación: “Estamos tratando de obtener más detalles y saber si este problema será resuelto hoy o si tendremos que lidiar con más interrupciones durante los próximos días”.

El director también destacó que los pacientes que estaban siendo intervenidos al momento de la emergencia no fueron afectados directamente. “Lo bueno es que la falla no afectó de manera inmediata, ya que cuando empezó a afectar a la zona, las operaciones ya habían sido finalizadas. Pero las segundas cirugías que venían, esas se suspendieron. Hasta el momento estaría suspendida, pasado el mediodía, dependiendo de la nueva información que tendremos más adelante”, explicó Zapata.

La situación también tuvo repercusiones en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal, un área especialmente sensible debido a la temperatura ambiental requerida para el cuidado de los neonatos. “Por ahora, lo logramos atender sin problema, pero estamos a la espera de la información de la concesionaria para saber si tenemos que implementar otras medidas de contingencia”, añadió.

La concesionaria del hospital informó que espera poder reparar el sistema de climatización antes del mediodía, con lo que se restablecerían las condiciones para retomar las actividades normales en el recinto hospitalario.

Foto: HRA.