Gendarmería desarticula redes de narcotráfico en cárceles de Antofagasta
Un operativo coordinado en las cárceles de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama logró desarticular redes de narcotráfico y decomisar armas blancas, como parte de la lucha contra el crimen organizado dentro de los recintos penitenciarios.
El operativo, el décimo tercero de este tipo a nivel nacional en el año, involucró a 121 funcionarios de Gendarmería, quienes llevaron a cabo allanamientos simultáneos en los diferentes penales, bajo estrictas medidas de seguridad.
Durante las intervenciones, se incautaron 12 teléfonos celulares, 202 envoltorios con pasta base de cocaína y marihuana, y 24 armas punzantes.
El director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Salinas Robles, enfatizó la importancia de la búsqueda constante de estrategias para prevenir el ingreso de sustancias ilícitas y elementos prohibidos a los recintos penitenciarios.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, destacó que el operativo busca garantizar la seguridad de los internos y el personal, y evitar que la población penal continúe con actividades delictivas.
El plan de seguridad penitenciaria contra el crimen organizado, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2022, busca desarticular redes criminales operativas dentro de las cárceles de todo el país.