Guardaparques encuentran Zorro Chilla atropellado en los límites del Parque Nacional Morro Moreno
En los límites del Parque Nacional Morro Moreno en Antofagasta, guardaparques encontraron el cuerpo sin vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus), aparentemente atropellado y dejado a un costado de la ruta B-440. La directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichamán, lamentó profundamente el incidente y subrayó la importancia de la zona para la fauna local.
“Es sumamente lamentable esta situación, pues refleja una preocupante falta de conciencia por parte de la ciudadanía respecto a la velocidad en nuestros caminos”, expresó Huichamán. Aunque el atropello no ocurrió dentro del área protegida, sino en sus límites, cerca del balneario de Juan López, en la comuna de Antofagasta, la directora enfatizó que es fundamental que las personas comprendan que nuestra fauna no reconoce fronteras, y que “es responsabilidad de todas y todos respetarla y protegerla”.
Huichamán hizo un llamado urgente a la reducción de velocidad en la ruta hacia el parque para prevenir futuros incidentes. “Bajar la velocidad de sus vehículos para evitar atropellos; si ven un ejemplar de zorro chilla, observarlo desde una distancia prudente, sin acercarse o intentar capturarlos; no intervenir en su desplazamiento; jamás alimentarlo y no disponer de desechos alimenticios, ni microbasurales, en la zona indicada”, recomendó la directora.
Además del riesgo de atropellos, Huichamán advirtió sobre la presencia de perros vagabundos en la zona. “Son un riesgo para la sobrevivencia de la fauna silvestre, ya sea por la posibilidad de ataques, como de transmisión de enfermedades. Es por ello que es importante, también, tener siempre presente la importancia de la tenencia responsable de las mascotas”, señaló.
El cuerpo del zorro chilla fue retirado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta para realizar un informe veterinario sobre las circunstancias de su muerte. La comunidad ha sido instada a colaborar en la protección de la fauna silvestre y a tomar medidas para evitar tragedias similares en el futuro.
Foto: Conaf.