Huelga en Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta por desacuerdo en negociaciones laborales
El Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta se ve envuelto en una situación de huelga legal tras la falta de acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores y la administración del colegio en las negociaciones laborales que se arrastran desde diciembre del año pasado.
Según la información proporcionada por el gremio, la discordia radica en la propuesta del empleador de reducir el piso del contrato colectivo, lo que impactaría en beneficios que consideran ya adquiridos por los trabajadores.
Además, se ha denunciado la implementación de descuentos en locomoción y bonos de antigüedad desde el inicio de este año, medida que afecta especialmente a los empleados con menores remuneraciones, como auxiliares de servicio, administrativos, asistentes, inspectores y profesores.
En un comunicado emitido por el establecimiento, se señala que la suspensión de clases comenzará este lunes y se mantendrá durante el tiempo que dure la paralización, con la obligación de recuperar las horas perdidas en diciembre de 2024.
“Debido a que la totalidad de los auxiliares de servicio forma parte del sindicato, nos resulta imposible proveer de un servicio educativo en condiciones normales, durante el periodo de huelga, ya que los equipos de emergencia son insuficientes para atender a todos nuestros estudiantes con las condiciones mínimas exigidas”, se argumentó en la misiva del establecimiento.