Inauguran primer Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte en Antofagasta
Desde el liceo Marta Narea en Antofagasta, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, inauguró el primer Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte en la región. Este evento coincidió con la celebración del Día del Alumno, brindando una oportunidad para que el ministro motivara a los estudiantes a “seguir haciendo deporte y actividad física”.
El laboratorio es una iniciativa del programa del Instituto Nacional del Deporte (IND), “Crecer en Movimiento”, que busca fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes. Durante la ceremonia, el ministro Pizarro destacó la importancia de una visión integral del deporte: “Es muy virtuoso abordar el deporte desde distintas aristas: hoy en Antofagasta tuvimos actividades en torno a la importancia de la inclusión a través de la práctica deportiva; de la relevancia de incentivar la actividad física de niños y niñas adolescentes; y de cómo utilizar la tecnología para potenciar el rendimiento de las y los atletas”.
En el evento, el ministro también interactuó con jóvenes atletas de bádminton y halterofilia, destacando el creciente interés en diversas disciplinas deportivas en el país. “Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año pasado fueron un gran incentivo para masificar distintas disciplinas, tanto en deportes paralímpicos como convencionales. Por ello, es una excelente noticia que nuestro país pueda seguir albergando eventos deportivos internacionales, como el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista, que se disputará el próximo año en nuestro renovado velódromo, o los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales del 2027”, afirmó Pizarro.
El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, también celebró la apertura del laboratorio, destacando su importancia para el desarrollo de los deportistas de la región. “El primer Laboratorio de Ciencias del Deporte de la macrozona norte le da un cambio sustancial al desarrollo de nuestros deportistas de alto rendimiento, así como a los talentos de la zona norte que necesiten el apoyo de las ciencias del deporte para su mejor desarrollo deportivo. Hoy es un día feliz para nuestra región en donde hemos visto nuestros grandes avances en materia deportiva”, indicó Rojas Reyes.
La inauguración del laboratorio marca un hito en el impulso de la ciencia aplicada al deporte en la región de Antofagasta, proporcionando a los jóvenes atletas las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y promoviendo una cultura de actividad física y bienestar entre la juventud.