La otra cara de la pandemia: CMDS lanza campaña contra Violencia Intrafamiliar por aumento de casos
“Que la pandemia no te agreda”, se denomina la campaña que fue lanzada hoy por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y que apunta a sensibilizar y bajar los altos índices de violencia intrafamiliar que se han registrado durante la pandemia y que en algunos Cesfam, incluso se han duplicado.
Lanzamiento realizado desde el Cesfam Juan Pablo II, uno de los que presenta mayor crecimiento de atenciones al respecto, donde el Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcalde Wilson Díaz, manifestó que, “la pandemia ha dejado al descubierto una serie de problemáticas que tenemos como sociedad y una de ellas es la violencia intrafamiliar. Como alcalde estoy preocupado de cada una de ellas y a través de la CMDS estamos trabajando estas materias para apoyar a la población. A través de esta campaña queremos visibilizar esta realidad y llamar a la conciencia, pero también decirles que contamos con una oferta de equipos de psicólogos y asistentes sociales en nuestros Cesfam, que entregan contención, guía y realizan las derivaciones correspondientes a entidades más especializadas en la materia o ayudan a las víctimas en todo el proceso de judicialización si es necesario, pero por sobre todo, queremos que sepan qué están acompañadas y que pueden recurrir a sus Cesfam más cercano para buscar ayuda”.
El edil agregó que, “queremos ser un aporte a la familia, decirles que a pesar de los tiempos difíciles que nos toca vivir, debemos juntos salir adelante, apoyarnos y no caer en temas tan graves como la violencia que sólo daña a nuestros hogares y a cada uno de los integrantes de la familia”.
Aumento de casos
Las medidas preventivas establecidas por el virus COVID-19, tales como la cuarentena, el aislamiento o distanciamiento social, generan consecuencias en nuestra salud mental, llegando a exacerbar las conductas violentas, señalan los especialistas, sobre todo si estas ya existían a priori. Para los agresores perder el trabajo, la inestabilidad económica y el estrés son todos hechos que pueden generar una sensación de pérdida de poder, lo que puede elevar la frecuencia y la severidad de la violencia doméstica.
“Para poner en un contexto numérico de casos de seguimiento en violencia, sólo en este Cesfam pasamos de tener un seguimiento y apoyo de unos 17 casos en el año 2019 a más de30 casos en seguimiento el año recién pasado por violencia intrafamiliar, lo que duplica las cifras. En la actualidad, en época de cuarentena, los casos han seguido en aumento y nos ha golpeado bastante fuerte, dónde debemos considerar los diferentes factores que se conjugan en la población de usuarios que nosotros atendemos, que son -en su mayoría- de riesgo social, muchos de ellos viven en condiciones de hacinamiento o campamento, sin estabilidad laboral, entre otros aspectos, que nos llevan a tener esta realidad que hoy se visibiliza”, señala la psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental del Cesfam Juan Pablo II, Gabriela Herrera.
Una de las entidades donde se derivan muchos de estos casos o que trabaja también en coordinación con los equipos psicosociales de los Cesfam, es la Casa Comunal de la Mujer, que también participó en el lanzamiento de esta campaña. “Claro que los casos han aumentado y también es porque existe más conciencia para buscar ayuda y denunciar, debemos hacer un trabajo duro para educar también al respecto. Si bien nosotros recibimos derivaciones de diferentes instancias, también hay más consulta espontánea. Decir que hay una amplia red para apoyar a las mujeres que están viviendo violencia de género, acá mismo en los Cesfam vemos que hay un grupo de profesionales para abordar estas materias, lo que debemos hacer es reforzar la derivación interna y facilitar todas las formas de entregar apoyo a las víctimas y frenar este aumento de casos”, recalcó Leyla Rodríguez, Coordinadora de la Casa Comunal de la Mujer.
“Estaremos publicando los diferentes fonos y contactos de toda la red de apoyo que existe en estas materias. Queremos que sepan que CMDS se hace cargo también de este tipo de casos y que estamos trabajando para ustedes, que ninguna mujer agredida se sienta sola…hay un equipo a su disposición con psicólogos y asistentes sociales para apoyarle. Estaremos además subiendo videos para usted se informe en detalle de todo esto y pueda recurrir a nosotros en caso de necesitarlo”, puntualizó el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina.