Laboratorio de Virología Molecular de la U. de Antofagasta completa más de 24 mil diagnósticos
Laboratorio de Virología Molecular de la U. de Antofagasta se sumará a la red pública a cargo del Ministerio de Salud a partir del 1 de enero de 2021, luego que se concretara el traspaso de la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico del Covid-19 desde el Ministerio de Ciencia. Ahora, pasarán a depender del Servicio de Salud de cada región.
Así lo confirmó el director del laboratorio de la UA, doctor Christian Muñoz, quien destacó la experiencia de haber participado desde el inicio de la pandemia en esta iniciativa que coordinó a los laboratorios dedicados a la docencia y a la investigación, para que se transformaran en laboratorios clínicos. “Esto permitió fortalecer laboratorios regionales y, desde la academia, aportar con el diagnóstico clínico oportuno y certero del SARS-CoV-2 en la población local”, agregó.
“Desde abril hasta hoy hemos procesado más de 24 mil exámenes por PCR, desde nuestras instalaciones en el Campus Coloso, en Antofagasta, con estudiantes de postgrado y académicos de nuestra universidad, que dejaron sus labores habituales para dedicarse a aportar a la región en esta pandemia”, destacó el doctor Muñoz.
Traspaso al Minsal
La subsecretaria, Carolina Torrealba encabezó la ceremonia de traspaso y en la ocasión relevó la importancia de esta inédita contribución de la ciencia a nivel regional. “Esta red se conformó a partir de laboratorios universitarios que se transformaron al diagnóstico durante la pandemia y pusieron la ciencia al servicio de las personas que habitan nuestro país. Hoy cuenta con 33 laboratorios repartidos entre Arica y Magallanes”.
Por su parte, el ministro de Salud Enrique Paris sostuvo que «hemos hecho un trabajo colaborativo entre ministerios y en este momento en que nosotros recibimos a los laboratorios universitarios, los acogemos con los brazos abiertos, les damos las gracias una vez más por su contribución para mantener activo el trabajo de testeo, y sobre todo a posicionar a Chile entre los primeros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de PCR por cien mil habitantes”.