Lamentable Tres de los pacientes derivados desde Antofagasta a otras regiones fallecieron antes de retornar
Tres pacientes que fueron derivados a otras regiones para descongestionar la infraestructura crítica del Hospital Regional de Antofagasta, perdieron la vida antes de regresar a su región, a pesar de ello este proceso continua firme con el objetivo de descongestionar el centro de salud.
Al día de hoy 40 pacientes han sido traslados a otras ciudades -36 hasta el 24 de julio, 5 han logrado retornar a su casa de forma exitosa.
Joselyn Castillo, subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta señaló que, ambos procesos (traslados y retornos), han presentado ciertas complejidades de tipo organizativas.
“Los retornos han sido difíciles, principalmente porque la coordinación de los vuelos a Antofagasta es más o menos complicada. Esa ha sido la dificultad principalmente, más que otra cosa (…) ahora, habitualmente los pacientes que se están trasladando, son pacientes que vienen de alta, pocas veces hay que seguir con el tratamiento”, agregó.
Además aclaro que la tendencia responde a la disponibilidad de camas del centro de salud, recordar que en una primera etapa también se enviaron pacientes hacia Arica e Iquique.
“Sabemos que los números están malos en Iquique y Arica, y por eso se están yendo la mayoría de los pacientes para el sur; porque hay mayor disponibilidad. Todo se coordina de acuerdo a la disponibilidad de cada uno de los hospitales. Como Santiago ha mejorado sus cifras, un gran número de pacientes va para allá”, concluyó.