Las nuevas medidas que tomará el Gobierno en Antofagasta tras importante aumento de casos Covid
En horas de esta mañana fueron confirmadas las peores cifras para la regíón de Antofagasta, la que no solo volvió a superar su peak de casos activos con 1.998 pacientes en toda la región, sino que confirmó 504 nuevos contagios confirmado en tan solo 24 horas, cifras que no se habían observado desde el inicio de la emergencia. Esto, sumado a la crisis que vive la red de salud en la región, desde el Gobierno Regional fueron anunciadas medidas especiales que incluyen restricciones de tránsito, diferenciación en los ingresos por salud en los centros de atención y mesas de coordinación.
Restricción de tránsito peatonal en «zonas rojas»
En primer lugar y basados en un «mapa de calor», se identificaron «zonas rojas» en la comuna de Antofagasta en cuanto al alto tránsito e infracción de las restricciones vigentes, determinando instalar puntos de control a los peatones que circulen en sectores como la Feria Juan Pablo II y Unimarc Norte ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Juan Bolívar, punto que recordemos cuenta con una sucursal de Banco Estado cuyos clientes concurrieron en masa tras el anuncio de la renovación de los plásticos ligados a la CuentaRUT.
También será controlado el acceso hasta el Balneario Municipal de Antofagasta debido a la gran cantidad de personas que concurren al lugar pese a la cuarentena vigente. Esta restricción comienza a partir de este sábado 23 de enero y será controlado por personal de Fuerzas Armadas, el que tendrá una duración a evaluar dependiendo del comportamiento de la ciudadanía de acuerdo a lo que señalaron las autoridades, con respecto al correcto uso de los permisos individuales disponibles para el tránsito.
División en la atención de urgencias respiratorias y no respiratorias
En cuanto a las medidas para optimizar las atenciones de salud se determinó regresar al protocolo que dividía los centros de salud en «respiratorios y no respiratorios», partiendo por el Hospital Regional de Antofagasta que atenderá a pacientes con consultas respiratorias por calle Victor Jara y no respiratorios por calle Azapa. Además, los Centros de Salud Familiar CESFAM dividirán también sus atenciones, con atención de urgencias respiratorias en el Centro Oncológico del Norte, Sapu Corvalis Sapu Centro Sur y atención 24 horas en SAR Coviefi, mientras que las consultas de urgencias no respiratorias deberán realizarse en Sapu Juan Pablo II, Sapu Norte, Sapu Oriente y también en SAR Coviefi.
Desde el Gobierno aclararon que ningún paciente dejará de ser atendido por llegar a una urgencia que no corresponda a su categorización médica, sin embargo, hacen un llamado a la comunidad para dirigirse a los centros correspondientes considerando el motivo de su consulta, además de priorizar los centros de atención primaria para descongestionar la urgencia del Hospital Regional de Antofagasta.