Latinoamérica en alerta: Antofagasta se prepara para posible afluencia de migrantes venezolanos
La incertidumbre política en Venezuela ha encendido las alarmas en Latinoamérica ante la posibilidad de una nueva ola migratoria. Con la eventual permanencia de Nicolás Maduro en el poder por otros seis años, los países de la región están tomando medidas preventivas para gestionar el posible éxodo de venezolanos que buscan escapar de la crisis en su país natal.
Chile, uno de los países que podría verse afectado, ya ha comenzado a delinear su estrategia de respuesta. La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el tema durante su visita a la región la semana pasada. En declaraciones a la prensa, Tohá comentó que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se ha decidido convocar a una reunión con los alcaldes de la zona norte del país. “En los próximos días citaremos a los alcaldes de la zona norte para tratar con ellos en profundidad este tema, cómo nos vamos a preparar para la posibilidad de que ello ocurra”, indicó la ministra.
Tohá también subrayó que la reunión no solo abordará la posible afluencia de migrantes, sino que también se discutirá la agenda de seguridad con las autoridades locales. “Además de preparar estrategias para enfrentar una posible ola migratoria, trataremos los temas habituales de la agenda de seguridad con las autoridades locales”, agregó.
La ministra destacó la importancia de estar preparados para cualquier escenario que pueda surgir y asegurar que los recursos y políticas necesarias estén en su lugar para manejar la situación de manera efectiva. Mientras tanto, el país continúa monitoreando de cerca la situación en Venezuela, anticipando posibles desafíos y reforzando sus capacidades para una respuesta coordinada.