Manuel Bulnes: “Vamos a estar satisfechos cuando probemos nuestra absoluta inocencia”

 Manuel Bulnes: “Vamos a estar satisfechos cuando probemos nuestra absoluta inocencia”

“No estamos satisfechos. Vamos a estar satisfechos cuando probemos nuestra absoluta inocencia”. Con estas breves palabras, el socio de Larraín Vial, Manuel Bulnes Muzard, comentó a Pulso el resultado de los nueve días de formalización en el denominado caso Factop.

Durante las extensas jornadas, el Ministerio Público acusó a Bulnes de ser -junto al exsocio de Grupo Patio, Alvaro Jalaff- una figura clave en la constitución del Fondo Capital Estructurado I, creado presuntamente para beneficiar a Antonio Jalaff. En respuesta a estas acusaciones, Manuel Bulnes ha declarado que nunca tuvo conocimiento de la existencia de facturas falsas relacionadas con las sociedades de los hermanos Jalaff o de Cristián Menichetti y que repudia cualquier participación en actividades fraudulentas.

La Fiscalía solicitó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno yarraigo nacional para Bulnes. Sin embargo, la magistrada Cheryl Fernández solo concedió esta última.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor de Bulnes, Jorge Boldt, socio del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos, comentó: “Estamos muy satisfechos de que la solicitud del Ministerio Público haya sido rechazada y de que nuestras palabras hayan sido escuchadas. Aún queda un largo camino por recorrer. Debemos demostrar la total inocencia. Creemos que dimos un buen paso, pero este proceso sigue, continúa, y nos enfrentamos a una situación compleja que respetamos. El tribunal presentó argumentos, algunos de los cuales podrían ser revisados en un eventual juicio. Por lo tanto, el camino es largo, pero lo importante es que, al menos, en esta instancia no se accedió a lo solicitado por el Ministerio Público”.

Por su parte, el director de Finanzas de Larraín Vial, Felipe Porzio a la salida evitó efectuar declaraciones.

Su abogado Rodrigo Zegers, socio de Zegers Abogados, explicó que “objetivamente, el tribunal rechazó la petición de medidas cautelares presentada por el Ministerio Público respecto de mi representado, Felipe Porzio. Ese es el dato concreto, y en ese sentido, lo consideramos un avance importante. Sin embargo, no estamos completamente satisfechos. Seguimos creyendo que esta resolución es injusta, pero estamos tranquilos porque, en el fondo, consideramos que ha quedado claro que los hechos imputados no son constitutivos de delito y que Felipe Porzio, junto con otros ejecutivos, es inocente. Ahora bien, como indicó la magistrada, algunos aspectos de fondo tendrán que discutirse en etapas posteriores del proceso”.