Más de 1.000 proveedores participarán de estudio para detectar barreras de innovación y mejorar competitividad regional
La Encuesta Barreras de Innovación para empresas de la Región de Antofagasta constituye el esfuerzo más exhaustivo y amplio de caracterización de proveedores industriales que se ha realizado en Antofagasta con estándares de calidad internacional.
En base a la detección de brechas operacionales, su objetivo es un diagnóstico de los obstáculos o factores que frenan a las empresas locales para atreverse a innovar y ofrecer sus soluciones al mercado minero.
Esta iniciativa es parte de un proyecto de bien público, financiado por Corfo, el cual busca generar mecanismos que permitan transformar a las empresas locales en proveedores tecnológicos a partir de la innovación, logrando una mayor ventaja competitiva a todo nivel.
“Desde la lógica del trabajo colaborativo, el Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Antofagasta tiene diferentes desafíos, uno de los más importantes es el poder conocer y trazar a las empresas regionales y su capacidad de innovación. Como región tenemos que ser capaces de formar empresas y emprendedores innovadores con modelos de negocio concretos en ese sentido”, explica Carlos Claro subdirector de Innovación y Emprendimiento del CDPR Antofagasta – CORFO.
El estudio es desarrollado por la empresa Phibrand e impulsado por la Mesa de Innovación regional, Antofagasta Minerals, el Clúster Minero y el Centro de Pilotaje Minero (CIPTEMIN).
“El trabajo que hemos realizado a través de la Mesa de Innovación se basa en ofrecer oportunidades reales para los proveedores de la región, desarrollando soluciones que respondan a desafíos concretos hacia el futuro, logrando poner a disposición -de manera abierta- distintos mecanismos para apoyar su desarrollo al interior de la industria”, indicó la Subgerente de Innovación de Antofagasta Minerals, Nury Briceño.
La aplicación de la encuesta comenzó en diciembre de 2020 y una vez se obtengan los resultados, a fines del primer semestre, se generará un trabajo conjunto que permitirá transformar a estas empresas para superar las barreras detectadas y así, potenciar la competitividad del ecosistema industrial.
“Nosotros tenemos identificado a cerca de mil 200 proveedores industriales en la Región de Antofagasta. Si bien, la infraestructura existente para promover la Innovación y el emprendimiento en la región es muy robusta, el número de empresas es muy bajo, lo que ha causado que Antofagasta se vuelva poco competitiva”, agregó el Gerente General de Phibrand, Cristian Mansilla.
A partir de la información obtenida con la encuesta, se caracterizarán a los proveedores locales en base a su nivel de innovación para luego generar un plan de cierre que considera el uso de nuevas tecnologías y la transformación digital, lo que mejorará la capacidad de respuesta a las demandas mineras, a la economía y empleabilidad regional.