Más de 1.800 efectivos desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones municipales de Antofagasta

 Más de 1.800 efectivos desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones municipales de Antofagasta

Con miras a las elecciones municipales de este sábado 26 y domingo 27 de octubre, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en conjunto con Senapred, ha conformado el Comité Regional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid). Este comité, que trabaja bajo una mesa técnica, tiene como objetivo coordinar las acciones preventivas y de respuesta ante posibles emergencias durante el proceso electoral.

Karen Behrens Navarrete, delegada presidencial regional, explicó que la formación del Cogrid responde a la necesidad de anticiparse a cualquier tipo de riesgo que pueda presentarse durante la jornada electoral. “El trabajo que se realiza a través del Cogrid coadyuva el trabajo del Jefe de la Fuerza y tiene como fin activar todos los planes de emergencia de las instituciones que forman parte de la red de Senapred. Nos anticipamos a cualquier emergencia y también respondemos a las alertas vigentes en nuestra región”, declaró Behrens.

El comité abordará potenciales emergencias como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, eventos climáticos adversos, fugas de gas en los centros de votación y posibles manifestaciones. Behrens también instó a los votantes a asistir temprano a las urnas para evitar aglomeraciones en las vías, tanto en zonas urbanas como rurales.

Coordinación interinstitucional y despliegue de seguridad

El director regional (s) de Senapred, Jorge Ramos Soto, mencionó que el plan de contingencia complementa los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y busca asegurar la conectividad ante posibles emergencias viales, especialmente en los centros de votación más concurridos de Antofagasta y Calama. Además, entre el 24 y el 27 de octubre se activará una alerta temprana preventiva debido a la alta concurrencia de personas durante las elecciones.

Por su parte, el general de Carabineros Humberto Fernández Pittari informó que más de 1.814 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería estarán a cargo de la seguridad en los 94 locales de votación de la región. El coronel Walter Siefert Alcaíno, jefe de gabinete de la Zona de Antofagasta, explicó que cerca de 800 carabineros se encargarán de la seguridad en los alrededores de los centros de votación, la recepción de excusas y la escolta de los votos.

Siefert también detalló que las excusas por no votar se podrán presentar desde las 00:00 horas del sábado 26 hasta las 23:59 del domingo 27 de octubre, recomendando a los ciudadanos utilizar la Comisaría Virtual para agilizar el proceso.

Nuevos centros de votación

Debido a trabajos de reparación en algunos centros de votación tradicionales, como los liceos Marta Narea, Mario Bahamonde, Técnico y Comercial de Antofagasta, se habilitaron nuevos locales, entre ellos el Giant School y el Colegio Lancaster. La delegada Behrens subrayó que estos cambios buscan garantizar la seguridad de los votantes durante las elecciones.

Por último, Karla Herrera Lagunas, directora regional del Servel, recordó que los electores podrán consultar su local de votación y si han sido designados como vocales de mesa a través del sitio web del Servel. También instó a los votantes a llevar su propio lápiz azul para agilizar el proceso.

Imagen de contexto: Agencia Uno.