Más de 40 mil estudiantes de Antofagasta se preparan para regresar a clases
Con importantes avances en los proyectos de conservación de las escuelas y liceos de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) anunció el retorno a clases de más de 40 mil estudiantes para el próximo 5 de marzo. La entrega de una nueva cancha cubierta en el Liceo A-22 “La Portada” este jueves y el inicio próximo de obras en el Liceo A-15 y la Escuela Especial E-77 marcan un hito en la mejora de las instalaciones educativas.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, junto a la directora de Educación, María Luz Gálvez, y la directora de Obras, Yolanda Cuturrufo, visitaron uno de los proyectos más significativos: la conservación de la Escuela E-87 “Las Rocas”. Este proyecto, con una inversión que supera los 380 millones de pesos, aborda mejoras en diversos espacios, incluyendo instalaciones eléctricas, pisos, cerámica, ventanales y la sala de profesores.
El alcalde Velásquez Ramírez expresó, a través de Soychile: “Cuando entré como alcalde, todos los establecimientos educacionales estaban abandonados, primero por el estallido social y después por la pandemia. No hay nuevas construcciones de colegios, el gobierno no ha aportado mucho en ese ámbito y la ciudad sigue creciendo”. Respecto al proyecto en la Escuela E-87, destacó el cambio total en la infraestructura y su impacto no solo en los alumnos sino en todos los establecimientos educativos de la ciudad.
La directora de Educación de CMDS, María Luz Gálvez, reconoció la necesidad de intervención en la Escuela E-87: “No podíamos seguir con salas de clases de madera y las condiciones de los materiales ya estaban muy deterioradas. Hoy da gusto, hay una sala de profesores digna para ellos y eso se está replicando en varios establecimientos”.
Marcelo Saavedra, profesional de la Dirección de Obras, celebró el avance en el proyecto de la Escuela E-87 y señaló que “estamos muy contentos por el avance propuesto por la empresa. Hemos restaurado completamente las salas, y el establecimiento se ve en muy buenas condiciones. Estamos próximos a empezar dos proyectos más de conservación en Liceo A-15 y Escuela E-77”.
En los próximos días, se dará inicio a dos proyectos anhelados por las comunidades educativas, las conservaciones del Liceo A-15 y la Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco”. Estos esfuerzos se suman a la entrega de la nueva cancha con cubierta en el Liceo A-22 “La Portada”, la cual estará disponible para los estudiantes a partir de la próxima semana.
El compromiso de la CMDS con la mejora de la infraestructura educativa demuestra el esfuerzo por brindar a los estudiantes espacios adecuados y renovados para potenciar su experiencia académica.