Mejor Niñez comienza a implementar diagnóstico clínico especializado en la región de Antofagasta
El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, también conocido como Mejor Niñez, comenzó a implementar en la región el programa de Diagnóstico Clínico Especializado, considerado como el primer paso de los menores que deben ingresar a la red de protección.
Se trata del primero de una serie de nuevos programas que renovarán la oferta programática del Sename y que permitirá realizar un exhaustivo análisis de cada situación para posteriormente determinar el programa pertinente para realizar el proceso de intervención. Esta evaluación también definirá un plan personalizado e integral para abordar cada caso.
Previo a su lanzamiento, fue necesario capacitar en esta nueva modalidad a más de 4 mil personas a nivel nacional, incluidos funcionarios del Servicio, de la red de protección y del Poder Judicial. Estas capacitaciones se han estado realizando a través de la plataforma online del Ministerio de Desarrollo Social, “Aprendiendo Juntos”, y en el caso de Antofagasta, se realizaron 12 capacitaciones a funcionarios y funcionarias de organismos colaboradores, 4 a profesionales del propio Servicio y actualmente se está capacitando a personal del Poder Judicial.
Daniela Díaz Díaz, directora regional (s) en Antofagasta del Servicio de Protección Especializada, manifestó que “esto es un hito muy importante para nuestro Servicio, ya que, con esto iniciamos el primero de una serie de cambios en los programas que tenemos y que hemos heredado del Servicio anterior con el desafío de transformar esa oferta en un plazo de 5 años”.
“Desde la región de Antofagasta, estamos muy contentos, dado que, en relación con el programa anterior de diagnóstico DAM, hoy contamos con más del doble de plazas para atender a niños, niñas y adolescentes que necesitan de una evaluación específica, para que, se puedan derivar a programas pertinentes a sus situaciones, en los que, por cada caso se permita desarrollar un plan personalizado de intervención”, agregó Díaz.
Este programa cuenta con más de 8 mil cupos a nivel nacional y comenzó a operar durante octubre. En el caso de la región de Antofagasta, son 6 los nuevos programas de Diagnóstico Clínico Especializado que abarcan todas las comunas de la región con un total de 497 plazas de atención, más del doble en comparación con las que se contaban en la modalidad anterior de diagnóstico DAM, en la que sumaban 222 cupos a nivel regional.
A esto se suma que, a partir de diciembre de este año se tiene programado el inicio de 2 nuevos programas DCE, por lo que, se superarán las 600 plazas disponibles para esta nueva modalidad de diagnóstico en la región de Antofagasta.