Mineduc asignó más de 1.325 millones de pesos para mejorar escuelas y liceos públicos de la región durante 2020
Con el fin de efectuar mejoras en las condiciones de infraestructura y habitabilidad de los recintos escolares, el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección de Educación Pública (DEP), este año asignó $1.325.768.525 a la región de Antofagasta, a través del “Plan ayuda para el retorno a clases”, beneficiando con proyectos de conservación a establecimientos educacionales de Antofagasta y Calama.
En el caso de Antofagasta, fueron beneficiados con este tipo de proyectos el Instituto Bicentenario Científico Educacional “José Maza Sancho”, con $299.966.393; La Escuela “Juan López”, con $299.980.732; y el C.E.I.A. “Antonio Rendic”, con $286.394.614. En la comuna de Calama, en tanto, se vieron favorecidas las escuelas de párvulos “Las Ardillas”, con $275.669.531; y “Los Conejitos”, con $ 163.757.255.
Según precisó el Seremi de Educación, Hugo Keith, “es importante destacar el tipo de recursos sectoriales que, en el caso del Ministerio de Educación, solamente lo que corresponde a proyectos de conservación, tenemos un total de mil trescientos veinticinco millones de pesos. Pero también es bueno resaltar que, además de lo que es conservación, está el fondo de apoyo a la educación pública y otros recursos que son también concursables, a los cuales también tienen acceso montos bastante similares, todos los establecimientos de la región”.
El Seremi indicó que también se debe relevar el hecho que “la subvención escolar en la región y el país constituye un porcentaje muy importante del presupuesto global del Ministerio de Educación. Estas cifras son sectoriales y no fondos del FNDR”.
El objetivo de la convocatoria para proyectos de conservación es mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos educacionales cuyo sostenedor son las Municipalidades, Corporaciones Municipales, y establecimientos regidos por Sistema de Administración Delegada, mediante el financiamiento de proyectos de conservación o inversión en escuelas y/o liceos que presenten deterioro.
Plan ayuda para el retorno a clases
El plan, impulsado por el Ministerio de Educación, está enfocado a implementar mejoras en Sanitización; fumigación y control de plagas, limpieza de terreno y desmalezado, señaléticas, separadores, biombos, reparaciones en SSHH y cocinas, lavamanos portátiles e instalaciones, reemplazo de puertas existentes, reemplazo de ventanas existentes, apertura de baños e instalación de puertas y/o ventanas, instalación de sombreaderos o cubiertas tensadas (clases al aire libre), equipos de filtro de aire y purificadores de aire portátiles.