Minera Centinela y la AIM impulsan “Locales Conectados” en la comuna de Mejillones
A raíz de la pandemia asociada al Covid-19 que ha afectado a las familias más vulnerables de la comuna de Mejillones, el Gobierno Regional, la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Fundación la Semilla, Locales Conectados y Minera Centinela, conformaron una alianza para donar recursos y favorecer el abastecimiento de alimentos e insumos básicos que permitirán aumentar las ventas de los almacenes de barrio adheridos al programa.
Según comentó Sergio Molina, Gerente General de la AIM, la iniciativa “Locales Conectados” en la comuna de Mejillones es fruto de los esfuerzos generados por la articulación público-privada para impulsar el desarrollo de la economía local y se encuentra al alero del Plan de Acción y Respuesta Covid-19 de Minera Centinela y del Plan de Relacionamiento de la Asociación de Industriales de Mejillones.
Esta alianza ha permitido aumentar en cuatro veces la inversión pública en el sector, favoreciendo a cerca de 400 familias de la comuna de Mejillones. Además, de impulsar la incorporación del sector pesquero a esta red de comercio local y ampliar geográficamente la cobertura hasta la localidad de Michilla.
Según expresó el alcalde de Mejillones, Sergio Vega Venegas, “estas iniciativas son muy valorables y dignas de destacar, estamos muy felices de ser parte de ella, porque van en directo beneficio de los vecinos y vecinas de Mejillones y Michilla. Y no solo eso, sino que también beneficia a los negocios locales, generando así una especie de economía circular, reafirmando de esta forma, que el trabajo en equipo es la mejor forma de salir adelante en los tiempos de crisis”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco comentó que, “como Gobierno regional estamos muy contentos de esta iniciativa que nace de nosotros, con el apoyo de los consejeros regionales, porque somos la primera región en Chile que puede implementar este programa para las 9 comunas de la región. Estamos contentos que las alianzas público-privadas se estén materializando en apoyos concretos para la comunidad. Agradezco a la Asociación de Industriales de Mejillones y a Minera Centinela por sumarse a esta iniciativa”.
Sobre locales conectados
El objetivo de “Locales Conectados” es apoyar a las familias vulnerables y generar inversión para fortalecer las ventas de los almacenes de barrio. Para ello, el programa cuenta con una aplicación digital que promueve la innovación y la reactivación económica.
La plataforma funciona como una billetera virtual, que asigna un saldo digital al RUT de la persona beneficiaria, para que lo pueda utilizarlo en cualquier comercio de la red para adquirir alimentos e insumos de primera necesidad.
“La mejor manera de enfrentar la crisis que estamos viviendo y porque sabemos que no ha terminado, es que sigamos trabajando de manera de conjunta entre el mundo público y privado, para apoyar a las familias y los comercios de manera articulada” afirma Pilar Goycoolea Directora de Locales Conectados.