Ministros y equipo del Primer Tribunal Ambiental inician curso de especialización en Derechos Indígenas
Con la charla magistral de la doctora en Antropología Milka Castro Lucic comenzó el curso de especialización en Derechos Indígenas, que será impartido por la Universidad de Chile, para ministros y profesionales jurídicos y en ciencias del Primer Tribunal Ambiental.
La doctora Castro fue la encargada de iniciar el curso con la charla denominada “Cosmovisión y valoración del territorio de los pueblos indígenas frente a los proyectos de inversión” y dictar el primer módulo del curso, en el que se refirió a la caracterización socioeconómica, geográfica y demográfica de los pueblos indígenas, su relación con el Estado, el proceso de re-indigenización, la globalización, la interculturalidad crítica y derechos indígenas.
“Nos permitirá examinar con precisión y en su dimensión integral los conflictos asociados a la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, así como también los impactos ambientales y los procesos de consulta indígena asociados a los proyectos de inversión. Asimismo, nos permitirá conocer y analizar experiencias comparadas y los desafíos que plantea la nueva Constitución sobre la materia”, afirmó el presidente del Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo.
Por su parte la doctora Castro valoró el interés del equipo del tribunal y dijo que “es un honor entregar los conocimientos que permitan un trabajo interdisciplinario para la transferencia de conocimiento y el diálogo con los profesionales del tribunal”.
En su totalidad, el curso será impartido por el Programa de Antropología Jurídica del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y contará con destacados docentes nacionales e internacionales tales como María Angélica Figueroa, Francisco Zúñiga, Liliana Galdames, Ximena Insunza, Pilar Moraga, Cristóbal Carmona. Además, de las Doctoras en Derecho Morita Carrasco y Silvina Ramírez, profesoras de la Universidad de Buenos Aires.
Serán nueve sesiones que se llevarán a cabo durante dos meses y permitirán la entrega de conocimientos y herramientas metodológicas que permitirán generar espacios de comunicación y debate entre los académicos y el equipo.