MOP realiza labores de despeje en obras de control Aluvional en Taltal y Antofagasta
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, ha llevado a cabo trabajos de despeje en las obras de control aluvional en las comunas de Taltal y Antofagasta. Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales, se han realizado labores para mantener operativas y funcionales estas importantes infraestructuras, con el fin de minimizar el impacto negativo que podría desencadenar la activación de un aluvión.
La seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, destacó que los trabajos se centraron en el despeje de la poza decantadora de Quebrada Taltal en Taltal, así como en la limpieza y retiro de excedentes en la Quebrada La Cadena en Antofagasta. Estas acciones son parte de la primera etapa del proyecto de conservación global aluvional, que ha permitido retirar grandes volúmenes de material aluvial y excedentes, esenciales para la funcionalidad y seguridad de estas estructuras.
En vista de la importancia de estas labores, la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore evitando verter escombros y materiales en zonas no autorizadas, ya que esto pone en riesgo la efectividad de las obras de control aluvional. Se espera que durante este año se lleve a cabo la licitación del segundo contrato de conservación, con una inversión cercana a los $300 millones, para continuar con el despeje de excedentes en las quebradas La Cadena, El Toro en Antofagasta, y Quebrada Taltal, reforzando así la protección de la comunidad ante posibles eventos aluvionales como el ocurrido en Antofagasta en el año 1991.