Nuevos estanques de almacenamiento robustecerán el suministro de agua potable en Antofagasta
Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un plan de trabajo tendiente a mejorar y asegurar la calidad y continuidad del suministro de agua potable de la región, con el fin de evitar los impactos de la escasez hídrica y megasequía que afecta a la zona centro norte del país desde hace más de una década. Para ello, la sanitaria ejecutará dos obras que ayudarán a generar mayor autonomía en caso de eventuales emergencias o eventos que afecten la producción de agua potable para la comunidad.
Se trata de la construcción de dos nuevos estanques de almacenamiento de 6.600 m3 y 12.500 m3, robusteciendo el suministro de agua potable para la ciudad. La nueva infraestructura se suma al plan de obras ejecutadas por la sanitaria en la región, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en cada una de las localidades en que está presente.
La iniciativa tiene por finalidad mejorar los tiempos de respuesta ante una eventual contingencia en la ciudad. “Lo que nos permite esta nueva infraestructura es suministrar agua potable en caso de una emergencia, gracias a que estará almacenada en estos estanques, los cuales cuentan con la última tecnología del rubro, robusteciendo así el sistema y mantener la continuidad del servicio a la comunidad de Antofagasta”, explicó Paula Carrasco Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.
Estanque La Chimba
Este nuevo recinto se encuentra en el sector de La Chimba, al norte de la capital regional y cuya capacidad de almacenaje es de 6.600 m3. Su construcción inició en marzo de este año y culminará a fines de este año. Su inversión fue de $2.300 millones y entregará una autonomía de seis horas adicionales a las existentes en el sector en caso de una emergencia en el suministro, sumando así con los estanques ya instalados en el lugar con una capacidad total de 13.600 m3.
Estanque El Ancla
Ubicado en el sector centro alto de Antofagasta, se emplazará el nuevo estanque El Ancla 2, el cual se suma al ya construido el 2019 con este tipo de tecnología. En esta oportunidad albergará 12.500 m3, equivalentes a llenar cuatro piscinas olímpicas y con una autonomía de seis horas adicionales a las existentes en el sector, sumando así con los estanques ya instalados en el lugar con una capacidad total de 19.700 m3. Su construcción comenzará a fines de este mes para culminar en diciembre 2022. Su inversión supera los $3 mil millones.
Tecnología en construcción
Ambas infraestructuras se suman a las construidas entre el 2019 y 2020 en el sector centro alto de la ciudad con capacidad de 7.200 m3 y en el kilómetro 12 con 10.000 m3, replicando nuevamente la tecnología de punta, hablamos de acero revestido en vidrio (vidrio fundido al acero) con fundación de hormigón armado, sumado a que tienen una vida útil superior a los 30 años y una alta resistencia a la corrosión.
“Estos proyectos se construyen con una nueva tecnología de acero vidriado que es más sencillo y seguro de construir, traduciéndose en un gran beneficio para la comunidad ante una contingencia frente a un corte de suministro, robusteciendo más el sistema y la continuidad del servicio. Sin duda iniciativas que demuestran nuestro compromiso de seguir invirtiendo en mejorar el servicio e implementar nuevas tecnologías en la ciudad y la región”, aseguró Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Además, estos estanques se encuentran diseñados bajo la norma de agua AWWA y cuentan con el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales Nch 2369 de 2003, entregando un producto de calidad y con los más altos estándares de seguridad.
Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido Aguas Antofagasta desde la llegada del Grupo EPM a su administración en 2015. Este 2021 las obras a ejecutar implicarán una inversión que supera los $40 mil millones e incluyen obras emblemáticas para asegurar abastecimiento a la actual y futura demanda en medio del desierto más seco del mundo.