Ola de calor inusual eleva termómetros en Antofagasta: Cambios climáticos a la vista, según expertos
Antofagasta vivió un fin de semana con temperaturas inusualmente elevadas, superando los 28 grados, según reportes del Centro Meteorológico Regional Norte.
Esta condición de calor atípico se extendió por toda la costa de la zona norte, desde Arica y Parinacota hasta Atacama, y se atribuye principalmente al debilitamiento de los vientos sur climatológicos, según explicó Daniel Díaz, supervisor de turno del centro.
Díaz detalló que la costa chilena suele experimentar vientos del sur constantes, que aportan aire más fresco debido a la presencia de la corriente de Humboldt. Sin embargo, el debilitamiento del anticiclón subtropical, generador de estos vientos sur, provocó su alejamiento de la costa. En consecuencia, hubo momentos en que los vientos rotaron hacia el norte, trayendo consigo aire más cálido y elevando las temperaturas en toda la región.
“A partir de hoy tendremos un cambio en la condición meteorológica general en el norte. Se espera el fin de la masa de aire cálido en altura y la llegada de una masa de aire frío en altura. Esto intensificará el anticiclón subtropical y restablecerá los vientos sur climatológicos en la costa”, explicó Díaz.
Este cambio en la configuración atmosférica debería llevar a una disminución de las temperaturas, aunque se espera que el verano en la zona continúe caracterizándose por temperaturas superiores a lo normal.
Las proyecciones meteorológicas indican que las temperaturas seguirán siendo elevadas, rondando los 25 a 26 grados, pero con una tendencia a la baja en comparación con el evento reciente. Este fenómeno se presenta en un contexto de un verano que se prevé más cálido de lo habitual debido al fenómeno de El Niño.