Operativo desarticuló organización criminal dedicada a los portonazos y encerronas en Calama
Tras casi 5 meses de investigación, Carabineros de la Prefectura de El Loa dio un golpe al robo con intimidación de vehículos (portonazos, encerrona y abordaje) al desbaratar una organización criminal compuesta por seis personas que tienen entre 16 y 21 años. Así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro Tiska señalando que “queremos que la ciudadanía este tranquila, nosotros estamos trabajando para darles seguridad y combatir este tipo de ilícitos”.
Según explicó el general, la banda se dedicaría principalmente a la sustraían camionetas en especial de la marca Toyota modelo Hilux para luego ser vendidas en el comercio ilegal en Bolivia.
Con estos antecedentes se desarrolló un operativo simultáneo para desarticular la banda, con el apoyo de personal especializado de Santiago, Antofagasta, Iquique y del GOPE.
Fue así que se concretaron seis allanamientos en distintos puntos de Calama, que dieron como resultado la detención y desarticulación de la banda que habría perpetrado a lo menos 14 robos de vehículos en la comuna, en los que destaca la violencia contra sus víctimas.
Al respecto el Delegado Presidencial, Daniel Agusto destacó el procedimiento señalando que “aquí hay una organización que efectivamente está articulada, hay munición de guerra, hay armas que fueron incautadas, hay una serie de llaves, de elementos que han sido utilizados por estos sujetos que efectivamente han efectuado estos robos, muchas veces ocupando la violencia o robo con intimidación”.
Todo los detenidos que pasan a control de detención, registran antecedentes por conducción en estado de ebriedad, microtráfico, robo con intimación de vehículo, receptación de vehículo robado, robo con violencia, robo en lugar habitado y otros delitos, incluso uno de ellos mantiene dos órdenes vigentes de detención por receptación de vehículo y atentado contra la autoridad.
Entre las especies incautadas en manos de los imputados figuran partes y piezas de vehículos con encargo por robo, armas de fuego a fogueo, adaptadas y originales, municiones, entre estas una de guerra, teléfonos celulares, llaves de contacto de distintas marcas originales y hechizas, drogas como marihuana, tusy y ketamina, entre otras evidencias asociadas al ilícito.
En este sentido el Fiscal Adjunto Patricio Martínez, señaló que de los seis imputados los mayores de edad quedaron en prisión preventiva en tanto los menores de edad en internación provisoria por cuanto “ellos en la calle son peligrosos, ellos generan inseguridad y nuestra responsabilidad además de perseguir los delitos tenemos un compromiso social y eso lo plasmamos en solicitar estas medidas cautelares” asimismo indicó “estamos muy satisfechos, queda mucho por hacer, lo robos de vehículos en Calama son de larga data y son investigaciones de largo aliento, en este caso comenzamos hace varios meses y los 6 detenidos fueron incorporados a causas ya iniciadas y en algunos casos ya judicializados, es decir ya estaban formalizados”.