Operativo en barberías de Antofagasta detecta extranjero con orden de expulsión y múltiples irregularidades migratorias
La Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta llevó a cabo una exhaustiva fiscalización en el centro de la ciudad, focalizándose principalmente en las barberías. La operación fue coordinada junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Durante el operativo, la PDI identificó y trasladó a un ciudadano extranjero que tenía una orden de expulsión vigente. Además, realizaron 31 controles migratorios a personas de nacionalidad colombiana, venezolana, peruana y boliviana. Detectaron un ingreso al país por paso no habilitado, tres individuos trabajando de manera irregular con visa de turista, y nueve personas con residencia vencida laborando sin permiso.
El SII, por su parte, cursó cinco infracciones a barberías por no emitir los documentos tributarios correspondientes a sus servicios. Carabineros llevó a cabo 30 controles de identidad, mientras que la SEC identificó diversas deficiencias en los cinco locales fiscalizados. Entre las irregularidades detectadas se encontraban circuitos de enchufes sin protección diferencial, cables sin canalización, tableros sin rotulado, bypass a las protecciones diferenciales y la falta de luces y señaléticas de emergencia.
Daniel Morales Pimentel, jefe de la Unidad Territorial de la DPR, detalló: “Con el objeto de evitar incivilidades en el sector centro de Antofagasta, se realizó esta fiscalización a locales comerciales como barberías, que arrojó cinco infracciones a leyes tributarias y la reconducción de una persona a los cuarteles policiales por tener una orden vigente de expulsión, la que será tramitada a la brevedad posible. Esto, con el objeto de disminuir la sensación de inseguridad en la comuna”.