Operativo en borde costero de Antofagasta: Retiradas 1,5 toneladas de desechos tras fiscalización
En una acción conjunta liderada por la Delegación Presidencial Regional, funcionarios de la Armada, Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta llevaron a cabo un operativo de fiscalización en el borde costero sur de la ciudad. La iniciativa, que se desarrolló entre las 10 y las 13.30 horas de este miércoles, tuvo como objetivo abordar diversas incivilidades y mejorar la seguridad y el acceso a las playas.
Durante la intervención, se emitieron un total de 12 partes, 10 de ellos por ingreso de vehículos a zona de playa y dos por contaminación. Además, se procedió al retiro de 1,5 toneladas de desechos voluminosos abandonados en espacios públicos.
El Capitán de Puerto de Antofagasta, Alfredo Acevedo, destacó la importancia del operativo: “El objetivo es dejar estos espacios despejados para que los puedan ocupar todos los veraneantes que, día a día, acuden a nuestras playas. Por otro lado, nos preocupamos de retirar los vehículos que se encuentran en el borde costero, en complemento a la Orden N°2 del Ministerio de Defensa”.
Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la Delegación Presidencial Regional, explicó que la acción buscaba recuperar espacios públicos y garantizar un “Verano Seguro”: “Hoy se realizó un operativo de desalojo de carpistas en el sector sur de la comuna de Antofagasta. Esto, con el objetivo de dar mayor seguridad a las personas y acceso a quienes quieran hacer uso de las playas”.
El Capitán de Puerto, al finalizar, recordó a la comunidad algunas recomendaciones clave: “No ingresar con vehículos al borde costero, para evitar el daño que pueden generar. Tampoco está permitido pernoctar ni armar campamentos en espacios públicos, pues estos lugares son para todas las personas y no pueden ser apropiados de forma indebida”.