Paro de Confusam en su último día: Exigen respuestas urgentes al gobierno en Antofagasta

 Paro de Confusam en su último día: Exigen respuestas urgentes al gobierno en Antofagasta

Hoy concluye el paro de tres días que ha mantenido a casi mil funcionarios de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en Antofagasta sin realizar sus labores habituales, en demanda de respuestas concretas por parte del Gobierno ante diversas problemáticas que afectan al sector de la salud primaria.

Durante estos días, los funcionarios han llevado a cabo una serie de movilizaciones y actividades para visibilizar sus exigencias. Entre las demandas principales se encuentran la creciente ola de agresiones a los trabajadores de la salud, la falta de seguridad en los recintos asistenciales, el retraso en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas utilizadas en la atención primaria.

Además, desde Confusam señalaron que una de las mayores frustraciones es la promesa incumplida por parte del Gobierno de incluir a los trabajadores en la discusión y desarrollo de la reforma de salud y su universalización, lo que aún no ha ocurrido.

Según informó la presidenta regional de Confusam, Liliana Araya, “en la región, el 100% de nuestros asociados en las comunas se adhirió al paro, lo que nos llevó a implementar turnos éticos en todas las áreas de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para no desatender completamente a la población”.

Araya lamentó la falta de avances en las negociaciones con las autoridades: “Lamentablemente no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno, nos hemos manifestado, marchado, presentamos nuestras demandas, pero hasta el momento, no hemos recibido ningún llamado”.

Este último día de paro, los trabajadores de la salud esperan una señal por parte de las autoridades. “A priori, el paro será hasta hoy, a la espera de lo que suceda en este último día. Confiamos en que se acerquen para poder tener solución a las demandas y así poder brindar una mejor atención a nuestros pacientes”, agregó la dirigenta sindical.

Mientras tanto, los usuarios de la red de atención primaria en Antofagasta siguen siendo atendidos bajo turnos éticos, con la expectativa de que las actividades vuelvan a la normalidad tras obtener respuestas que permitan mejorar las condiciones laborales del personal y, por ende, la calidad de la atención brindada.

Foto: Soychile.