PDI captura a cinco prófugos en Antofagasta
En un operativo realizado por la Brigada Investigadora de Robos de Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fueron detenidas cinco personas que se encontraban prófugas de la justicia por diversos delitos.
Estas detenciones, solicitadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, incluyeron a cuatro hombres y una mujer acusados de delitos como robo en bienes nacionales de uso público, hurto simple, porte de arma cortante y receptación. La mayoría de los detenidos tenía antecedentes penales por otros delitos.
El subprefecto Manuel González Rojas, jefe de la unidad, informó que todos los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente para cumplir con las penas impuestas.
Sentencias
Tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó las siguientes sentencias: uno de los detenidos recibió seis años de presidio mayor en su grado mínimo, otro ocho años en el mismo grado, y un tercero once años de presidio mayor en su grado medio, además de una multa de 40 UTM y accesorias legales, todos por tráfico ilícito de drogas.
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, resaltó el esfuerzo investigativo conjunto con la sección OS7 de Carabineros, que permitió identificar a los destinatarios finales de la droga. “Mediante distintas técnicas especiales de la Ley 20.000, principalmente el uso de una entrega vigilada, pudimos completar el proceso investigativo con la detención, formalización y ahora condena de esta organización, que se abastecía de droga en el norte del país para comercializarla en la zona central”, señaló el fiscal.
Castro Lillo también destacó que, en una causa separada, fueron condenadas las personas inicialmente detenidas con el cargamento de drogas, así como otros implicados en el delito.4o