Preocupante: Coronavirus está impactando los sistemas de salud en muchos países
La OMS ha publicado directrices para ayudar a los países a equilibrar las demandas de responder a la COVID-19.
El rápido aumento de la demanda de hospitales y trabajadores de la salud amenaza con dejar a los algunos sistemas sanitarios sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva, afirmó el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente”, indicó.
Aunque estamos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar, agregó el director general de la OMS. “Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”.
La OMS ha publicado directrices para ayudar a los países a equilibrar las demandas de responder directamente a la COVID-19, al tiempo que mantiene los servicios de salud esenciales.
Esto incluye un conjunto de acciones específicas e inmediatas para reorganizar y mantener el acceso a servicios de salud esenciales de alta calidad, incluida la vacunación de rutina; cuidado durante el embarazo y el parto; tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental; servicios de sangre y otros.
Incluye asegurar una fuerza laboral de salud adecuada para hacer frente a las muchas necesidades de salud que no sean la COVID-19.
Por ejemplo, estamos contentos con los 20.000 trabajadores de salud en el Reino Unido que se han ofrecido a volver a trabajar, y que otros países como la Federación de Rusia están involucrando a estudiantes de medicina y aprendices en la respuesta.
Para ayudar a los países a manejar el aumento en los casos de COVID-19 mientras se mantienen los servicios esenciales, la OMS también ha publicado un manual detallado y práctico sobre cómo establecer y administrar centros de tratamiento para la COVID-19.