Preparativos finales para el regreso a clases en Antofagasta: Autoridades garantizan un retorno seguro para más de 40 mil estudiantes
Con el regreso a clases en el horizonte, las autoridades locales de Antofagasta están ultimando detalles para asegurar un retorno seguro y tranquilo a las aulas para más de 40 mil estudiantes. Aunque algunos colegios privados retomaron actividades la semana pasada, la mayoría, incluyendo los 39.500 alumnos de la CMDS, abrirán sus puertas este martes.
Tanto la Delegación Presidencial como las secretarías de Educación y Transporte han estado trabajando de cerca para garantizar que todo esté en orden. Reuniones y visitas en terreno han sido fundamentales para confirmar que la infraestructura escolar esté en condiciones óptimas. Según el seremi de Educación, Alonso Fernández, todo está listo para recibir a los estudiantes.
“Hemos tomado muchas medidas con bastante tiempo de anticipación para que las cosas ocurran con normal tranquilidad. En este sentido, estuvimos fiscalizando las bodegas de Junaeb para ver que el suministro de alimentos esté asegurado. Nos reunimos con el seremi de Transporte, fiscalizando a los transportes escolares y revisando que los choferes se encuentren válidamente inscritos en las nóminas del ministerio”, declaró Fernández.
Además de las inspecciones planificadas, las autoridades tienen previsto estar en constante movimiento durante la jornada del martes, con un enfoque especial en el aumento del tráfico vehicular en las primeras horas de la mañana. El seremi hizo un llamado a los apoderados para que consideren este factor al planificar el traslado de los alumnos hacia sus colegios.
“El martes nos reuniremos con la seremi de Transporte y la Delegada Presidencial para verificar el normal funcionamiento de las calles, los discos pares, semáforos y cualquier obra vial que nos pueda generar algún inconveniente. El llamado a los padres es que este retorno se viva con mucha tranquilidad, y tomando ciertas medidas, como salir con mucho tiempo de anticipación para evitar contingencias”, añadió.
Una de las noticias más destacadas es la reapertura de la Escuela E-87 Las Rocas, que ha finalizado un proceso de conservación con una inversión de casi 345 millones de pesos. El seremi Fernández expresó su satisfacción al afirmar que la escuela está en su etapa final con todas sus aulas habilitadas.
“Nos alegra ver que se encuentra en su etapa final con todas sus aulas habilitadas. Tiene el 70% de sus obras concluidas, y el 30% restante corresponde a espacios comunes que la constructora debiese entregar durante marzo, adelantando dos meses la entrega oficial. Lo vemos como un gran impulso para la mejora de los inmuebles en los distintos espacios de la infraestructura escolar”.
Con todo preparado, las autoridades esperan que el regreso a clases transcurra de manera fluida y exitosa, marcando el inicio de un nuevo ciclo escolar en Antofagasta.
Imagen de contexto: Agencia Uno.