Presidente Gabriel Boric encabeza entrega de la Segunda Comisaría de Antofagasta
En el marco de la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno, esta jornada fue entregada por el Presidente Gabriel Boric la 2ª Comisaría de Antofagasta, un nuevo recinto que permitirá reforzar las labores policiales en esta importante ciudad.
El Presidente, que inició hoy una gira por Antofagasta, entregó las instalaciones en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá y el nuevo General Director de Carabineros, Marcelo Araya. En la ocasión, el mandatario destacó que el cuartel permitirá combatir de manera más efectiva la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Este edificio, en particular, está compuesto por cinco niveles de oficinas, calabozos, camarines, dormitorios, casinos, sala de estar y estacionamientos, diseñado para albergar hasta 300 efectivos. Esto significó una inversión de más de $10 mil millones en una construcción que inició en julio del 2022 y que desde noviembre de este año va a estar operativa”, indicó el Presidente.
El Jefe de Estado hizo entrega además de 16 nuevos vehículos de un total de 33 que están comprometidos, los que se sumarán a los que hoy siguen prestando servicio.
Este nuevo edificio está reemplazando al antiguo cuartel y es un cambio significativo para las condiciones de vida y de trabajo de las y los funcionarios policiales. Esto es importante porque hay muchas carabineras y carabineros solteros que viven en las comisarías, ésta es su casa. Por lo tanto, como Estado, tenemos el deber de entregarles lugares dignos”, Gabriel Boric, Presidente de la República.
El Presidente Boric destacó que “esto es parte de un esfuerzo mayor porque para combatir la delincuencia y el crimen organizado se requiere de policías preparadas, equipadas y que además tengan las herramientas para garantizar su propia seguridad. Por eso, nos pusimos como prioridad entregar nuevas y mejores herramientas, más recursos a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a Directemar, a Aduanas, a Gendarmería y al Ministerio Público y eso está traducido de manera muy concreta en el actual Presupuesto de la Nación que presentamos al Congreso de Chile”.
Recordó además que “para el próximo año comprometimos 1.300 carabineros adicionales en las calles y un aumento de sus asignaciones de riesgo, además de un aumento por desempeño en su salario que va a equivaler, según el caso, a un sueldo entero al año. Y, también, nos hemos comprometido a que al finalizar nuestro mandato el 100% de la flota vehicular de Carabineros de Chile esté operativo aquí en Antofagasta y en todo Chile. Eso significa, si mal no recuerdo, 1.054 vehículos nuevos por año”.
Inicio de obras defensas aluvionales
Como parte de la gira a Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, también dio a conocer a la comunidad el inicio de los trabajos de construcción de las obras de control aluvional en la Quebrada Bonilla de Antofagasta.
Se trata de un importante proyecto, cuyo costo alcanza los $13.482 millones. En una primera etapa, y en un plazo de 7 meses, se invertirán $2.292 millones, los que se destinarán a trabajar en el brazo norte de la quebrada. Luego, la continuidad de la obra total la realizará la Dirección de Obras Hidráulicas, de acuerdo a su programación.
Estas obras forman parte del Fondo de Adaptación de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile. Cabe destacar que esta es la primera obra civil que el PNUD construye en Chile.