Profesores de Antofagasta mantienen movilización y llaman a protesta frente a la municipalidad tras trágico fallecimiento de docente
El Sindicato de Profesores de Antofagasta ha ratificado por unanimidad su decisión de mantener la paralización en las escuelas, en solidaridad con la causa de justicia laboral y en memoria de la profesora Katherine Yoma. La docente, quien denunció amenazas y hostigamiento laboral en la Escuela D-68 José Papic Radnic, decidió tomar medidas drásticas tras meses de lucha infructuosa.
En una votación unánime, los profesores respaldaron la convocatoria a una paralización total de 48 horas, que comenzará mañana, como homenaje a la memoria de Katherine Yoma. La movilización contempla una marcha educativa desde la municipalidad hasta la Dirección de Educación (DPR) como una forma de visibilizar las demandas del sindicato.
“Estamos firmes en nuestra decisión de mantener la paralización y respaldar la convocatoria a una movilización total en memoria de nuestra colega Katherine Yoma”, expresó el presidente del Sindicato de Profesores, haciendo eco del sentir unificado de los docentes.
Entre las demandas del sindicato se encuentra la renuncia de las jefaturas de la corporación municipal de desarrollo social de Antofagasta y del equipo de gestión de la Escuela José Papic D-68. En su declaración pública, el sindicato afirmó: “No consideraremos su cambio de cargo dentro de la misma unidad o la mantención del mismo cargo en otro establecimiento, producto de su actuar deficiente frente a las denuncias de nuestra colega Katherine Yoma, que la llevaron a tomar una terrible decisión”.
Además, los profesores exigen la creación de protocolos que salvaguarden la integridad física y emocional de los trabajadores, considerando situaciones de acoso y abuso sexual, acoso laboral, agresiones y amenazas de la comunidad educativa.
Por último, solicitan la formación de una mesa de trabajo en conjunto con las diferentes instituciones del sistema educativo, en la que estén representados los diferentes gremios de la educación. Esta mesa buscará establecer medidas concretas para abordar las problemáticas laborales y garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos los trabajadores de la educación en Antofagasta.