Progresan obras clave en Mejillones: Mejoramiento del acceso al vertedero y construcción de ciclovías
Este miércoles, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, realizaron una inspección a dos importantes obras viales en la comuna, las cuales se encuentran en pleno desarrollo: el mejoramiento del acceso al vertedero municipal y la construcción de ciclovías en la Avenida Los Fertilizantes. Ambas iniciativas presentan avances notables, con un 85% y un 40% de progreso, respectivamente.
La primera obra, que corresponde al proyecto de mejoramiento de la Ruta B-270, tiene como objetivo optimizar el acceso al vertedero municipal. Con una inversión de $516 millones provenientes de fondos sectoriales, esta intervención busca mejorar las condiciones del camino, reducir la emisión de polvo, generar una capa de rodadura más duradera y garantizar una mayor seguridad para quienes transitan por la zona. El seremi Pedro Barrios destacó la importancia de este proyecto, mencionando que “el proyecto del acceso al vertedero significa una conservación de más o menos dos kilómetros que serán pavimentados, lo que permitirá un acceso muchísimo más seguro y en mejores condiciones para todos aquellos que van a depositar residuos domiciliarios”.
Por otro lado, el proyecto de las ciclovías en Avenida Los Fertilizantes es parte de un contrato global que supera los $4.800 millones, de los cuales más de $300 millones están destinados exclusivamente a la construcción de la ciclovía. Esta iniciativa contempla la construcción de una vía exclusiva para bicicletas de dos metros de ancho a lo largo de la Ruta B-268, conectando Mejillones con La Rinconada. Se espera que esta obra esté finalizada a principios de 2025. Barrios subrayó el impacto positivo que tendrá para la comunidad, afirmando que “este proyecto va a permitir el acercamiento a las playas con este modo sustentable de transporte, que es la bicicleta”.
La seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, también destacó el compromiso del Gobierno con el avance de estas obras y su impacto en la calidad de vida de los habitantes de la región. “Lo que nos interesa, y así nos ha señalado el Presidente Boric, es que estas obras puedan avanzar y concretarse porque beneficiarán la calidad de vida de las personas. Sabemos que Mejillones es constantemente visitada y, en este caso, las ciclovías servirán para que las personas puedan transitar en bicicleta, lo que también contribuye a reducir el uso de vehículos”.
El alcalde Marcelino Carvajal expresó su satisfacción con los avances y subrayó la importancia de esta obra para la comunidad local. “Para nosotros es súper importante lo que dijo el Presidente sobre incentivar el uso de la bicicleta. En nuestra ciudad se están interviniendo muchos lugares, y esta ciclovía será crucial porque siempre la gente se arriesgaba con los camiones pesados que no respetaban. Esto incentivará a los ciudadanos a utilizar espacios exclusivos para ellos, mejorando su seguridad y calidad de vida”, concluyó.
Estas obras son clave para el desarrollo urbano y la seguridad vial de Mejillones, y se espera que, una vez finalizadas, contribuyan al bienestar de la población y al fomento de una movilidad más sustentable en la comuna.