Publican adjudicación del proyecto red aeroportuaria Norte para ampliar aeropuertos en Atacama y Antofagasta
Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto de adjudicación del proyecto Red Aeroportuaria Norte, una iniciativa que permitirá modernizar y ampliar las instalaciones de los aeropuertos Desierto de Atacama en Caldera y Andrés Sabella en Antofagasta. El consorcio Sacyr-Cointer se encargará de la operación y actualización de ambos recintos, en un proyecto de concesión que involucra una inversión superior a los 316 millones de dólares.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la magnitud de la inversión y el impacto que tendrá en la experiencia de los usuarios. “El proyecto contempla una importante inversión de más de 316 millones de dólares, y busca ampliar la superficie de ambas terminales para sus usuarios, implementando nuevos puentes de embarque y más estacionamientos, entre otras obras. Una de nuestras metas como ministerio es mejorar el estándar de los recintos en beneficio de las personas, como es el caso de esta iniciativa”, afirmó la ministra.
Se espera que las obras en ambos aeropuertos inicien en 2027, con miras a entrar en operación en 2030. Durante la etapa de construcción, se estima que la ampliación de los recintos generará alrededor de 450 empleos directos mensuales, lo que aportará a la economía local.
Expansión del Aeropuerto Andrés Sabella
El Aeropuerto Andrés Sabella, ubicado en Antofagasta, incrementará su superficie en 21.230 metros cuadrados, alcanzando un total de 31.422 metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 208%. Este proyecto incluye un aumento significativo en su capacidad, con la incorporación de cinco nuevos puentes de embarque que sumarán un total de nueve, la construcción de 281 estacionamientos adicionales para llegar a 853, y dos nuevos espacios para aeronaves comerciales, alcanzando un total de diez posiciones.
El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, valoró la importancia de esta expansión: “Lo importante aquí es que tenemos una inversión bastante alta, más de 300 millones de dólares entre ambas iniciativas. La concesión inicia en la región de Atacama para, a comienzos de 2026, hacer lo propio en nuestro aeropuerto Andrés Sabella, el cual va a casi triplicar su superficie, vamos a aumentar a nueve los puentes de embarque, vamos a aumentar la cantidad de estacionamientos, también los mostradores, baños, y en fin, todos los servicios que prestan las instalaciones de la terminal de Antofagasta”, destacó Barrios, en declaraciones consignadas por Soychile.
Con las mejoras, el aeropuerto contará con diez tótems de autochequeo, 26 mostradores tradicionales, cinco cintas de retiro de equipaje, cinco puestos de control AVSEC, seis puestos de control de la PDI y un puesto de control de SAG/Aduanas, optimizando tanto el flujo de pasajeros como los estándares de seguridad.
Renovación en el Aeropuerto Desierto de Atacama
Por su parte, el Aeropuerto Desierto de Atacama experimentará una expansión de 15.322 metros cuadrados, alcanzando una superficie total de 18.274 metros cuadrados, lo que equivale a un crecimiento del 519%. Este aeropuerto contará por primera vez con puentes de embarque, sumando cuatro de estos, así como 161 estacionamientos adicionales para un total de 343 espacios vehiculares.
La terminal también verá aumentada su capacidad en áreas de chequeo y seguridad, incluyendo diez tótems de autochequeo, 16 mostradores de chequeo tradicionales, cuatro puestos de AVSEC, cuatro de la PDI y tres cintas de retiro de equipaje. Además, se integrará un puesto de control de SAG/Aduanas para facilitar el tránsito de vuelos internacionales.
En 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama recibió 723.000 pasajeros, mientras que el Aeropuerto Andrés Sabella alcanzó un tráfico de 2.315.000 personas, posicionándose como el segundo recinto con mayor flujo en el país después del Aeropuerto de Santiago. Con estas nuevas inversiones, ambos aeropuertos buscan responder a la creciente demanda y mejorar la experiencia de los viajeros, consolidando su rol como importantes puntos de conexión en el norte de Chile.
Foto: Soyantofagasta.