¿Qué es un DSP?
¿Qué es un DSP?
DSP son las siglas de Demand Side Platform. Es la plataforma a través de la cual se genera la demanda para comprar espacio publicitario ya sea display, video o móvil, mediante los diferentes Ad Exchanges que ponen en contacto a compradores y vendedores.
Si tradicionalmente la compra de medios debía realizarse mediante un acuerdo entre el anunciante y medio, gracias al DSP este proceso se puede automatizar y optimizar debido a un abultado inventario y a un algoritmo que se encarga de localizar a tu segmento.
Un DSP es lo que hace que el anuncio llegue a un público de mayor calidad, gracias a que es capaz de cruzar los datos de los usuarios con los de las subastas y optimizar las campañas en tiempo real, lo que maximiza los resultados de la inversión.
Cómo funciona un DSP
Pero no sólo es importante saber qué es un DSP, también es necesario saber cómo trabaja. Para entender cómo funciona un DSP, primero tenemos que conocer quiénes son los otros dos actores principales en la tecnología programática. Por su parte, un Ad Exchange es el lugar que pone en contacto a compradores y vendedores. La Demand Side Platform (DSP) sería la plataforma que genera la demanda, y representaría a los compradores (los anunciantes), mientras que la Sell Side Platform (SSP) representaría a los vendedores (los publishers).
Una plataforma DSP es una suerte de «contenedor» al que llegan los datos sobre los usuarios y las subastas, y funciona relacionando las campañas con esa información recibida. Su función es emitir las pujas dirigidas al grueso de los anunciantes teniendo en cuenta las características que éstos hayan definido en el momento de realizar la campaña. Así, un DSP permite comprar espacios publicitarios a través de diferente Ad Exchanges.
El algoritmo inteligente del DSP se encarga de rastrear una enorme lista en tiempo real. Así, localiza y compra el inventario más barato para los anunciantes en cuestión de milisegundos. Y no sólo lo más barato, sino en aquellos medios y espacios en los que más conversiones se han producido para ese mismo anunciante, pues es capaz de aprender con cada nueva interacción, ya se trate de una impresión, un clic o una conversión.
Un DSP funciona por CPM (coste por mil impresiones) dinámico. El coste de cada impresión se basa en un sistema de pujas, considerando factores como el contenido del site, la respuesta de los usuarios, el histórico de conversiones o la seguridad de la URL. Precisamente a causa de este sistema de pujas, el coste por mil impresiones definitivo no se conoce a priori.
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Fuente: Kanlli
Fuente: Proyecto51