Realizan intervención urbana sobre la detección precoz del cáncer de mamas en el Muelle Histórico de Antofagasta
Un lazo humano de color rosa en el Muelle Histórico de Antofagasta y un video llamando a la prevención fueron sólo parte de un nutrido programa de acciones que efectuó el sector salud a nivel regional con el objetivo de llamar a la detección precoz del cáncer de mamas. Ello, en el marco del día mundial para la prevención de la patología.
Jessica Bravo, seremi de Salud, explicó que un grupo de más de 100 funcionarios de la institución que dirige, más algunas autoridades de gobierno fueron parte de un lazo humano de color rosa, capturado como imagen desde un drón. A ello se suma un desayuno con dirigentes sociales de la Villa Codelco y un ciclo de charlas en la Universidad Católica del Norte, organizada por la Mesa Intersectorial de Prevención del Cáncer y que lidera la propia Autoridad Sanitaria.
Igualmente, los hospitales de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Calama, y la Universidad de Antofagasta, iluminaron sus edificios y realizaron acciones informativas al interior de los recintos y en lugares públicos, como en el Mall de la Capital del Loa.
Tres acciones para prevenir
Junto con agradecer y felicitar el compromiso de los trabajadores de la salud para una detección precoz, Jessica Bravo recalcó que tres son las medidas preventivas que la ciudadanía debe adoptar frente a esta temática: observarse las mamas todos los días; palpeárselas 1 vez al mes y practicarse la mamografía 1 vez al año.
Asimismo, relevó que gracias una gestión del gobierno ya no se requiere en la actualidad una orden médica para solicitar este tipo de exámenes.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo y quien fue una de las participantes del lazo humano en el Muelle Histórico, comentó que las múltiples responsabilidades que asumen las mujeres día a día las desvían de la importancia del autocuidado de su salud. «Debemos poner la salud en primer lugar y estar atentas a las señales que nos puedan alertar de la enfermedad para una detección temprana, un tratamiento más oportuno y así una mejor expectativa de vida», dijo.
La personera destacó que por ley las mujeres tienen el derecho de exigir a sus empleadores media jornada de trabajo para realizarse exámenes como la mamografía y papanicolau.