Región de Antofagasta entre las seis con mayor mortalidad por cáncer de próstata
En un esfuerzo por sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, el Observatorio del Cáncer, Clínica MEDS, Pfizer y el Gobierno Regional de Antofagasta han lanzado la campaña #Atrévete en el paseo peatonal Arturo Prat. Esta iniciativa busca promover la toma del examen de antígeno prostático en hombres mayores de 40 años.
Durante la campaña #Atrévete, se realizaron 400 exámenes de sangre gratuitos destinados a la detección temprana del cáncer de próstata. Además, los hombres que participaron recibieron consejería médica y material educativo para entender mejor la importancia de este chequeo preventivo.
Marcelo Kerkebe, urólogo de Clínica MEDS, subrayó la gravedad del cáncer de próstata en Chile, mencionando que “más de 9.000 nuevos diagnósticos se registran anualmente y aproximadamente 2.700 muertes están asociadas a esta enfermedad. Debemos considerar que 6 de cada 10 hombres nos vamos a ver afectados por este tipo de cáncer en algún momento de nuestras vidas, por lo que es indispensable hacerse los chequeos y detectarlo precozmente, ya que si lo pesquisamos a tiempo es curable”.
El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó que “la forma de enfrentar el cáncer en nuestra región es que todos nosotros entremos en una mirada preventiva y nos hagamos exámenes que nos permitan detectar si es posible que tengamos este tipo de enfermedad. Por ello, es que apoyamos esta actividad, que permite que los hombres puedan realizarse exámenes preventivos y que además fomenta el autocuidado en salud”.
Alicia Aravena, directora del Observatorio del Cáncer, también destacó la importancia de la campaña, indicando que “nos permitió testear a 400 hombres, en una región donde el cáncer de próstata está dentro de los tres primeros de mayor prevalencia. Como Observatorio seguiremos impulsando actividades que permitan reducir las cifras de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los antofagastinos”.
Chris Ariyan, Country Manager para el Cluster Andino de Pfizer, enfatizó: “Este simple chequeo puede marcar una gran diferencia en nuestra salud. Detectar a tiempo cualquier irregularidad nos da la oportunidad de enfrentar la enfermedad con más opciones y mejores resultados”.
Sobre el Examen de Antígeno Prostático
Hasta los años 90, la detección del cáncer de próstata se realizaba mediante el tacto rectal. En la actualidad, la prueba de antígeno prostático específico (PSA) permite detectar niveles de cáncer de manera menos invasiva. La campaña #Atrévete busca promover la realización de esta prueba y su inclusión en los controles preventivos de salud.
Marcelo Kerkebe aclaró que el miedo al tacto rectal ha sido una barrera para muchos hombres, pero ahora la prueba de PSA se utiliza inicialmente como una herramienta de detección. “El examen de PSA no es un diagnóstico definitivo de cáncer. La decisión de realizar pruebas adicionales o comenzar un tratamiento debe ser tomada por el médico y el paciente, considerando los factores de riesgo individuales y las circunstancias específicas”.
Para asegurar resultados precisos en el examen de PSA, es fundamental cumplir con ciertos requisitos: no haber realizado ejercicio vigoroso ni actividad sexual, y no haber asistido al urólogo para un examen de tacto rectal entre 24 y 48 horas antes del examen.
Para más información sobre factores de riesgo, incidencia y métodos de detección, visite el sitio web del Observatorio del Cáncer: Observatorio del Cáncer.
Foto: Soychile.