Región de Antofagasta: Salud realizó 149 fiscalizaciones por ley del tabaco durante 2022
La Seremi de Salud informó que el año pasado realizó un total de 149 fiscalizaciones por la ley del tabaco en la región de Antofagasta, en los que sorprendieron a cuatro locales incumpliendo la normativa, siendo derivados a sus respectivos juzgados de Policía Local
Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien detalló que la ley 19.419 que impide fumar en lugares cerrados de acceso público es materia de constantes fiscalizaciones por parte de la Autoridad Sanitaria.
“De esas 149 fiscalizaciones realizadas –y que están asociadas a locales de alimentos- cuatro fueron derivados a juzgados de Policía Local, debido a que fueron sorprendidos incumpliendo la normativa: dos de éstos están en Calama, uno en San Pedro de Atacama y uno en Tocopilla”, precisó la autoridad.
Asimismo, la cartera sanitaria informó que los principales incumplimientos están asociados a la prohibición de fumar en todo espacio cerrado o abierto al público, sea público o privado, y no contar con advertencia visible y comprensible que indiquen la prohibición de fumar.
Educación
En torno a la fiscalización en territorio de playa, Bravo recordó que en ese territorio la jurisdicción corresponde a la Autoridad Marítima, que además fue mandatada por la propia ley para ejercer la fiscalización de la prohibición de fumar en esos sectores.
Vale recordar que el lunes, el senador Pedro Araya Guerrero dijo que “es insólito y una falta grave que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”.
Sin embargo, la autoridad sanitaria explicó que “nuestra labor en ese territorio se centra en la difusión y entrega de material informativo y educativo en torno a la ley de tabaco. Ese es un trabajo que desarrollamos con mayor intensidad a medida que se acercan los meses de verano y la población comienza a concurrir con más frecuencia a la playa”.
Bravo también mencionó que el Ministerio de Salud impulsa la campaña #ChaoColillas, que tiene por objeto concientizar a la ciudadanía y principalmente al consumidor del tabaco de los daños que la colilla provoca al planeta.
Playas
Para complementar la abogado jefe del Departamento de Jurídica de la Seremi de Salud, Roxana Carrasco, explicó que -de acuerdo con los lineamientos Ministeriales entregados en la materia por los referentes de la Ley del Tabaco-, esta Autoridad Sanitaria se debe enfocar en el cumplimiento de los roles preventivo, de promoción y de educación a la población, que le entrega el Código Sanitario.
“Lo anterior –sostuvo Carrasco- sin perjuicio de las facultades de fiscalización que entrega la Ley 19.419 a las entidades con competencia específica –Autoridad Marítima, Lacustre y Fluvial- en zonas de playa de mar, de ríos y lagos. Es decir, en los sectores en los que se debe exigir el cumplimiento de la prohibición de fumar en playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”, concluyó.