Residencias sanitarias en la región de Antofagasta presentan 75% de ocupación
Un 75% de ocupación presentan las nueve Residencias Sanitarias (RS) y dos Estadías Sanitarias Transitorias (EST) que dispone la Seremi de Salud en la región de Antofagasta.
Estos hospedajes ofrecen 754 camas de las cuales 614 están actualmente ocupadas y 140 disponibles.
Las RS junto a las EST (las segundas albergan a extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados a Chile) constituyen una de las principales estrategias de aislamiento implementadas por el Ministerio de Salud, a fin de controlar la curva de transmisión asociada a la pandemia de COVID-19, ya que ofrecen las condiciones necesarias para realizar cuarentenas o aislamientos seguros y efectivos.
En el caso de las estadías sanitarias transitorias, en éstas se comprueba el estado de salud de los inmigrantes practicándoles PCR a su ingreso. Quienes resultan positivos son trasladados a residencias sanitarias, mientras los negativos permanecen en sus instalaciones para terminar su cuarentena preventiva.
Disponibilidad
Estos establecimientos gratuitos cumplen con estándares de calidad y seguridad tanto para pacientes como para el personal encargado del cuidado de los mismos. Por tal motivo, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a acudir a las residencia sanitaria en caso tal que su domicilio no cuente con las condiciones necesarias para realizar su aislamiento.
“Si la persona COVID positivo, con sospecha o contacto estrecho no cuenta con una habitación y baño exclusivo o una red de apoyo de atención, es muy difícil que pueda cumplir una cuarentena eficaz y pondrá en riesgo de contagio al resto de la familia o cohabitantes del inmueble y a su vez estos seguirán propagando el virus si no realizan el aislamiento como contacto estrecho”, advirtió la seremi de Salud Rossana Díaz Corro.
Y agregó que por tal motivo “hago el llamado a la comunidad a que soliciten una residencia sanitaria donde contarán con todos los cuidados, atención y comodidad, pero sobre todo, ayudarán en el control de la pandemia y a cuidarnos entre todos”, dijo.
Ambos tipos de residencia cuentan con un equipo profesional compuesto por médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, kinesiólogos, matrona, nutricionistas, asistente social y psicólogos.