Retiro tercer 10%: PDI entrega consejos ante el aumento de fraudes cibernéticos
Debido a la pandemia, se ha intensificado el uso de plataformas digitales que son de uso diario en las modalidades de teletrabajo y clases online. En este escenario y con el tercer retiro desde las AFP, también se han efectuado más denuncias por delitos cibernéticos por el engaño y poca precaución de los navegantes digitales.
El ”Pishing’’ como es catalogado el envío de correos electrónicos o mensajes que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de pensiones etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial, ha tenido un gran aumento debido al uso de internet como medio principal para comunicarse en tiempos de pandemia.
La Brigada Investigadora de Ciber Crimen, recomendó algunos consejos como: Revisar de mejor forma el remitente de correos que lleguen a la bandeja de entrada, siempre deben ser canales oficiales de las AFP. No abrir enlaces que lleven a sitios web mediante correo electrónico o cualquier programa de mensajería, no compartir datos personales ni claves a través de WhatsApp, mensaje texto o correo informal, actualizar y revisar cada cierto tiempo los accesos principalmente de cuentas bancarias y redes sociales, actualizar periódicamente los antivirus, no abrir códigos de SMS que puedan llevar a sitios maliciosos ni entregar los códigos de verificación que lleguen por mensajería.
Según el informe semanal de seguridad cibernética del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, en la semana del 23 al 29 de abril, se registraron 241 casos de Pishing, asociados a sitios fraudulentos y archivos que contienen malware que han sido vulnerados en el país. Es por ello que se hace de suma importancia los consejos entregados por la PDI para evitar ser víctima de uno de estos casos y así no perder los fondos de pensiones.