Retraso en obras de mitigación en Avenida Salvador Allende genera preocupación
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) enfrenta críticas ante el retraso en las obras de mitigación comprometidas para la avenida Salvador Allende, tras los trágicos accidentes que han ocurrido en la zona. La medida, propuesta en octubre de 2023, incluía la instalación de barreras de contención y un centro de monitoreo, pero hasta la fecha, la Dirección General de Concesionarias no ha ejecutado estas acciones.
El accidente del 4 de octubre de 2023, que dejó cinco heridos y una víctima fatal, desencadenó la planificación de medidas para evitar la circulación de vehículos de gran tamaño por la Ruta 26 y la bajada de la Avenida Salvador Allende, una ruta vital de ingreso a la ciudad. Sin embargo, las obras externas a la ciudad no tienen un plazo determinado para su implementación.
El seremi Pedro Barrios, del Ministerio de Obras Públicas, informó sobre las medidas adoptadas en el sector urbano, indicando: “Como Ministerio de Obras Públicas, estamos terminando algo que nos habíamos comprometido, que es en la ciudad, el sector de Salvador Allende urbano, donde estamos terminando de instalar las barreras de protección de alto estándar, son unas barreras bastante grandes, bastante robustas”.
Respecto a las obras pendientes en la Ruta 26, Barrios señaló que “el resto que corresponde a la sociedad concesionaria está en desarrollo, entendemos que está en todos los trámites administrativos de contratación y de toda esa etapa”. La responsabilidad del tiempo de ejecución recae en la sociedad concesionaria, según indicó.
Frente al retraso, la Dirección General de Concesionarias comunicó que actualmente se revisa el borrador de resolución que contrata el “Estudio y Evaluación de Alternativas de Habilitación Punto de Control de Vehículos Pesados, Ruta 26”, considerando el desarrollo de la Ingeniería Definitiva para implementar la solución.