Royalty con letra chica: Región de Antofagasta ocuparía el 9º lugar al momento de distribuir los recursos
Tras la aprobación del royalty minero en el Senado, uno de los puntos más importantes fue el acuerdo con el Ministerio de Hacienda de crear tres fondos de apoyo a regiones y comunas mineras, que suman US$ 450 millones. Sin embargo, pese a que todo debiera indicar que las zonas que viven la externalidad negativa de la industria recibirían más –según consigna el Diario Financiero– los mayores ingresos los recibirán las regiones Metropolitana ($60.969 millones); La Araucanía ($35.535 millones) y Valparaíso ($34.130 millones).
De los tres fondos creados, el que reparte a más comunas, 302 en total, es el de Equidad Territorial. Estos son los municipios más dependientes del Fondo Común Municipal y con el nuevo instrumento llegarán recursos a cerca de 11 millones de personas, señaló Hacienda.
Una de las características de este fondo es que los recursos son de libre disposición por el municipio en tanto cumplan con las normas de transparencia en su utilización.
¿Equidad territorial?
Se acuerdo al mismo medio, las comunas más beneficiadas por el Fondo de Equidad Territorial son Puente Alto (RM), que recibirá $6.881 millones, seguida de Maipú (RM) que recibirá $ 3.100 millones; en tanto La Pintana, también en la capital, percibirá $ 2.801 millones; El Bosque recibirá $ 2.254 millones y Cerro Navia, $ 2.132 millones.
Por cuenta de este instrumento, Alto Hospicio (Tarapacá) obtendrá de este fondo $ 1.567 millones; La Granja, tendrá un $ 1.514 millones; Villa Alemana, otros $ 1.530 millones, Arica recibirá $ 1.336 millones y Los Ángeles, $1.320 millones.
Comunas mineras
El Fondo de Comunas Mineras, que totaliza US$55 millones, busca supuestamente compensar externalidades negativas en municipios que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc. Estos recursos beneficiarán a alrededor de 32 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
Durante el debate del proyecto de royalty, la senadora Luz Ebensperger (UDI) criticó la forma de cálculo, dado que la región de Arica y Parinacota no recibe recursos de este instrumento. A su vez, Prohens hace ver que la región de Coquimbo obtiene más recursos que Atacama y Antofagasta, en circunstancias que en esta última zona se produce el 53% del cobre del país.