Ruta del Loa pide compensación de más de US$ 32 millones al MOP: acusa sobrecostos por “cambios unilaterales” al contrato
Al Panel Técnico de Concesiones acudió la concesionaria Ruta del Loa, ligada a ISA Intervial, controlada por la colombiana Interconexión Eléctrica S.A (ISA), a objeto de que el organismo recomiende al Ministerio de Obras Públicas una compensación de 755.561 UF (más de US$ 32 millones) por diversos sobrecostos vinculados a esta obra adjudicada en 2017.
Según el escrito que la empresa ingresó al Panel, recogido por El Mercurio, “la discrepancia dice estricta relación con las compensaciones económicas que derivan de los costos adicionales en que ha debido incurrir la sociedad concesionaria como consecuencia de la modificación unilateral del contrato de concesión, instruida por el MOP, por razones de interés público”.
Igualmente, agregó que el MOP cambió el contrato de concesión “con la finalidad de modificar el trazado original del Sector A -específicamente la Variante Sierra Gorda- e incorporar una serie de obras adicionales que acordó con autoridades regionales de Antofagasta y de la comuna de Sierra Gorda, las cuales constan en el Protocolo de Acuerdo suscrito el 07 de junio de 2020
Rutas del Loa, concesionaria a cargo de desarrollar 136 kilómetros en las provincias de Antofagasta y El Loa, señaló al matutino que recurrir al Panel Técnico de Concesiones es habitual cuando existen discrepancias en proyectos de infraestructura y que la idea de la reclamación es que el organismo se pronuncie respecto a las diferencias.
La Dirección General de Concesiones del MOP, en tanto, respondió que “estamos estudiando la presentación para, luego de los análisis tanto de la inspección fiscal como de las unidades técnicas de esta dirección, proceder a responder al Panel Técnico para el debido resguardo de los intereses fiscales comprometidos”
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La concesionaria pide que “se reconozca que el desfase o retraso” en la ejecución de la variante en doble calzada en el sector de Sierra Gorda (VGS) “generó una afectación al avance de las obras del Sector A”. Por ello, explica, “un 12% de la inversión no será posible de ejecutar dentro del plazo previsto de 36 meses, lo que significa un perjuicio de 158.154 UF”.
De igual modo, según conoció el citado medio, Rutas del Loa acusa sobrecostos por 283.995 UF ligados a mayor duración del proyecto por cambios que instruyó el MOP respecto de los proyectos de ingeniería definitiva y obras en los Grupos A y B. Asimismo, estima los gastos de gestión y operación en 59.929 UF.