Seis detenidos y más de 220 kilos de droga incautados en operativos en la región de Antofagasta

 Seis detenidos y más de 220 kilos de droga incautados en operativos en la región de Antofagasta

En dos operativos realizados en la región de Antofagasta, Carabineros y la Fiscalía lograron la detención de seis personas y el decomiso de más de 220 kilos de drogas, en acciones ejecutadas en Taltal y Calama. Estas incautaciones incrementan la cifra de drogas interceptadas en la región a un total de 16,5 toneladas durante 2023.

El primer operativo se desarrolló el 6 de noviembre en la Ruta 5 Norte, donde efectivos de la unidad OS7 de Carabineros interceptaron un vehículo Peugeot que transportaba 178 kilos de marihuana con destino a la zona central del país. Los dos ocupantes del vehículo, que tenía una denuncia por robo y portaba una placa falsa, fueron arrestados en el lugar. Luego, las indagaciones llevaron a la captura de otros dos sospechosos en Calama, quienes habrían participado en el suministro de la droga. La Fiscalía de Taltal formalizó a los cuatro por tráfico de drogas, y además acusó a los ocupantes del auto de receptación y uso de placa patente falsa.

En el segundo operativo, en Calama, Carabineros detuvo a dos pasajeros de un autobús interprovincial que se dirigía a Ovalle. Al revisar su equipaje, se encontraron 23 kilos de marihuana y 20 kilos de pasta base de cocaína. Ambos sujetos fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva, al igual que los otros cuatro detenidos.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, resaltó el trabajo coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público, que en los últimos días ha permitido incautar casi 230 kilos de droga, acumulando un total de 16,5 toneladas en lo que va del año. “La mayor parte de esa droga (cerca de 13 toneladas) es marihuana, lo que nos preocupa, ya que, según las investigaciones, está destinada al consumo en el país”, señaló el fiscal.

El general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, destacó la labor de la institución, responsable de más del 90% de las incautaciones de droga en la región este año, subrayando el papel de la policía en el combate contra el narcotráfico en la zona.