Serias irregularidades sanitarias en panadería de Antofagasta: descubren roedores y deficiencias graves
Una inspección realizada en la Panadería San Javier, ubicada en calle Monjitas 978, sector Grandón de Antofagasta, ha revelado serias irregularidades sanitarias que han generado preocupación en la comunidad. Los profesionales de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud descubrieron la presencia de dos roedores dentro del establecimiento durante la fiscalización.
La seremi de Salud, Jessica Bravo, explicó que la inspección se llevó a cabo tras recibir una denuncia ciudadana en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), la cual alertaba sobre significativas fallas sanitarias en la panadería.
Entre los hallazgos de la fiscalización se encontraron múltiples transgresiones, incluyendo moscas sobre los panes en venta, bodegas con heces de roedores y cucarachas muertas. Además, se observaron paños de panadería colgados al aire libre, expuestos a la presencia de aves como palomas y gorriones.
En un segundo piso en construcción, utilizado para la elaboración de postres, se detectaron espacios abiertos, heces de palomas en las paredes, plumas en el piso y presencia de moscas. Ante estas condiciones, la autoridad sanitaria ha iniciado un sumario sanitario y el establecimiento se enfrenta a sanciones que van desde un décimo hasta mil UTM.
En palabras de Jessica Bravo, “Es fundamental que los establecimientos que manipulan alimentos cumplan con todas las normas sanitarias para garantizar la seguridad de los consumidores. No podemos permitir que locales con estas condiciones continúen operando.”
Foto: Salud Antofagasta.