Servicio de Salud de Antofagasta en el ojo de la Contraloría por arriendo de ambulancias el 2019
La Contraloría realizó una serie de observaciones al arrendamiento de ambulancias que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) realizó durante el 2019 a la empresa Medical Services SpA. Tras la investigación, el SSA inició un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que apuntan al no cobro de multas, y, a la modificación de los términos de referencia del contrato en ejecución para pagar por sus servicios, eliminando la exigencia del seguro de siniestro para los vehículos, ya que el proveedor no contaba con este documento.
En el “Informe Final de Investigación Especial N° 78 de 2020”, el organismo de control pesquisó una denuncia sobre eventuales irregularidades relacionadas con la contratación, vía trato directo, del servicio de arriendo de ambulancias a Medical Services SpA. El trato contempló tres ambulancias durante seis meses, todo por la suma de $180 millones. Aunque la indagación descartó un posible conflicto de interés o falta de probidad entre funcionarios del SSA que participaron del proceso de adquisición y los socios que conforman la compañía en cuestión, sí realizó otras observaciones complejas que ameritaron el inicio del sumario.
El informe detalló que el SSA cursó multas por inoperatividad de las ambulancias solo en dos oportunidades, sin embargo, estos hechos ocurrieron en más ocasiones. Hubo incumplimientos de contrato por multas que ascienden a $6.365.962, aunque el Servicio de Salud solo cobró $1.868.742.
Observación compleja
Como una observación compleja calificó el organismo fiscalizador “la falta de cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, en donde se constató que la entidad modificó los términos de referencia, eliminado uno de los requisitos exigidos que debía cumplir el proveedor”. Según la Contraloría, el SSA modificó los términos de referencia una vez que el contrato estaba en ejecución para de esta forma pagar los servicios de la empresa, eliminando la exigencia del seguro de siniestro.
El contrato determinó que por cada uno de los tres vehículos debía existir un seguro de siniestro a todo evento con una duración por todo el periodo de arriendo y con valor del 100% del total del contrato. Para dar curso al pago se exigió la copia de este seguro, ya que se había establecido que el incumplimiento de este requisito podía derivar en un término anticipado del contrato. A través de correos electrónicos los días 13, 18 y 21 de noviembre de 2019, el SSA pidió a la empresa el documento, el que a pesar de gestiones por parte de Medical Services SpA, no pudo obtener.
En el informe final de la fiscalización se expuso que el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica se comunica con el Departamento de Recursos Físicos para realizar los pagos pendientes a la empresa y en razón de la ausencia del seguro de siniestro, esto se debía concretar a través de una resolución exenta en virtud del principio de enriquecimiento sin causa. “Para los estados de pago siguientes, correspondía modificar los términos de referencia, eliminando el requisito de la copia del seguro de siniestro. En virtud de lo anterior, mediante la resolución exenta Nº 66, de 10 de enero de 2020, se aprobó la modificación del numeral 11 ‘Monto y forma de pago’ de los términos de referencia, eliminándose como requisito para proceder al pago, la copia del seguro en comento”, dice el informe.
Contraloría aclara en la investigación que la exigencia del seguro no solo era necesaria para el pago del servicio, también era una obligación del proveedor que podía gatillar el término anticipado del contrato. Pero a pesar de este incumplimiento, el SSA determinó modificar los términos de referencia de un proceso en ejecución para pagar a la empresa. “Al respecto, la entidad no se pronunció particularmente respecto del hecho representado, si no que en términos generales manifestó que se encuentra en proceso de oficialización de un manual de abastecimiento que, a su parecer, mejoraría la elaboración de bases y términos de referencia en el proceso de compras. Cabe señalar, que lo que indica el SSA no altera lo observado y en consideración a que se trata de una situación consolidada, sin posibilidad de ser corregida, se mantiene la objeción”, apuntó el informe final de la indagación.
SSA inició sumario
Sobre las observaciones complejas realizadas por la Contraloría, desde el Servicio de Salud de Antofagasta manifestaron que se “ha iniciado un proceso sumarial en relación con el tema que se consulta, el cual se responderá conforme los plazos preestablecidos acordes al reglamento interno del órgano contralor. Existe una observación que tiene relación con las multas no aplicadas en su oportunidad a la empresa proveedora y que la autoridad efectuará una revisión de todos los antecedentes que estén al alcance para determinar su aplicabilidad. Esta institución gubernamental es respetuosa de la entidad fiscalizadora del Estado y cumple con las leyes y normativas vigentes”.