Simulacro de emergencia en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta evaluará capacidades de respuesta ante accidente aéreo
Este viernes 09 de agosto, el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta será el escenario de un simulacro de emergencia sin precedentes, destinado a probar las capacidades de respuesta ante un accidente aéreo. La actividad, programada para las 11:00 horas, se llevará a cabo en colaboración con la Dirección de Aeronáutica Civil y la compañía LATAM.
El simulacro es parte de las iniciativas del Comité de Riesgos Ante Desastres (COGRID) para reforzar la cultura preventiva y evaluar los planes de emergencia. Según el Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, el propósito principal del ejercicio es “evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia con múltiples víctimas, así como las coordinaciones, comunicaciones y disponibilidad de recursos para afrontar eventos de esta magnitud”.
Munizaga Cuevas añadió que la actividad permitirá “dejar más prevenidos y preparados frente a este tipo de emergencias”, al tiempo que resaltó la importancia de la preparación y la coordinación entre las distintas entidades involucradas.
Carlos Aliaga Ramírez, Jefe del Aeropuerto Andrés Sabella, también se refirió al simulacro, destacando que su objetivo incluye “probar el plan de emergencias del aeropuerto”. Aliaga Ramírez aseguró que “ese mismo día se va a estar entregando información por alto parlante, reiterando que lo que se está viviendo es solo un simulacro y no una situación real”, enfatizando que “no se verán afectadas las operaciones aéreas y se dará continuidad a los servicios”.
La delegada Presidencial, Karen Behrens, subrayó la relevancia del simulacro para evaluar “las condiciones y la capacidad de reacción de los distintos dispositivos que integran el COGRID”, haciendo hincapié en la importancia de las comunicaciones, las medidas de evacuación y la gestión de posibles consecuencias, como pérdidas de vidas humanas e impactos ambientales.
Las autoridades hacen un llamado a la calma y a la cooperación de los pasajeros, clientes y usuarios del aeropuerto, recordando que el simulacro es una medida preventiva crucial para mejorar la respuesta ante emergencias reales.