Sindicato de Profesores de Antofagasta rechaza ratificación de jefaturas en CMDS y acusa incumplimiento del alcalde Razmilic

 Sindicato de Profesores de Antofagasta rechaza ratificación de jefaturas en CMDS y acusa incumplimiento del alcalde Razmilic

Fuente: Soy Chile

A través de una declaración pública, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta expresó su rechazo a la ratificación de cargos de jefatura y liderazgo en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) hasta el 30 de junio. “Manifiestamos nuestra disconformidad y preocupación ante la ratificación de cargos de jefatura y liderazgo hasta el 30 de junio”, señaló.
El gremio acusó que esta determinación contradice los compromisos asumidos por el alcalde Sacha Razmilic. “Esta decisión pone en evidencia un posible incumplimiento e incoherencia por parte del alcalde de la comuna, quien había manifestado su intención de realizar cambios en CMDS el 30 de marzo”, afirmaron en el comunicado.
Asimismo, cuestionaron que la administración no esté cumpliendo con los principios de buen trato y gestión eficaz. “Contradice su promesa de una administración caracterizada por el buen trato, considerando que podrían interpretarse como punitivas y una gestión ineficaz ante las problemáticas educativas”, indicaron, agregando que esto se evidencia en las medidas adoptadas con los trabajadores movilizados del sector industrial.
El sindicato también criticó la permanencia en el cargo de la directora ejecutiva de CMDS, Andrea Cisternas, especialmente por las “presuntas irregularidades en el caso de la profesora Katherine Yoma”. A ello sumaron otras denuncias, como el “aparente negacionismo de los hechos, el reiterado incumplimiento de contrato colectivo, la ausencia de un plan de salud mental para los trabajadores en el PADEM 2025”, y la “tardía de entrega fuera del plazo legal” de dicho documento.
Además, señalaron que persisten problemas como “la falta de acciones ante la disminución de matrículas en años anteriores” y la “falsa imputación de delitos a dirigentes”, enfatizando que “la administración de la educación requiere decisiones acertadas”.
Finalmente, criticaron que no se haya cumplido el compromiso de cambios en la administración. “Lamentamos que el alcalde mantenga a la señora Cisternas en su cargo, pese a la gravedad de la situación ya su propia promesa de renovación”, concluyeron.