Sube la tarifa del transporte público en Antofagasta desde diciembre

 Sube la tarifa del transporte público en Antofagasta desde diciembre

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que, a partir del 9 de diciembre, se implementará un reajuste de $10 en el precio del pasaje del transporte público mayor en las ciudades de Antofagasta y Calama. Esta medida forma parte de un proceso gradual de descongelamiento tarifario que busca mejorar la sostenibilidad del sistema y optimizar los recursos destinados al transporte público regional.

Enrique Viveros, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, explicó que el reajuste es un paso necesario para avanzar en la modernización del sistema de transporte. “Estamos anunciando este reajuste de la tarifa de los pasajes del transporte público mayor, entendiendo que es un proceso que debe ser gradual para no afectar los bolsillos de las familias. Comprendemos el valor del transporte en la vida de las personas y esta modificación nos permite pensar en seguir avanzando en proyectos que mejoren la calidad de vida y entreguen mejores servicios a todos los habitantes de Calama y Antofagasta”, señaló.

Las nuevas tarifas, tras el ajuste, quedarán establecidas de la siguiente manera:

  • Calama:
    • Pasaje adulto: $510
    • Adulto mayor: $250
    • Escolar: $170
  • Antofagasta:
    • Pasaje adulto: $610
    • Adulto mayor: $300
    • Escolar: $200

Viveros también destacó que la medida no afectará a los habitantes de Tocopilla, donde se mantendrán las tarifas actuales.

El MTT explicó que las tarifas del transporte público regulado en regiones se ajustan mediante un modelo polinómico que considera factores como el precio del diésel, el dólar y la inflación. Con este reajuste, se busca fortalecer la inversión en el sistema de transporte público y promover la equidad territorial, además de contribuir a la descentralización y la modernización del sistema.

Con este ajuste, el Ministerio de Transportes espera seguir mejorando el servicio de transporte público, asegurando un sistema más eficiente y sostenible para los habitantes de estas ciudades del norte de Chile.

Imagen de contexto: Agencia Uno.