Trabajadores de la Atención Primaria se manifestaron su rechazo al presupuesto nacional de salud 2021 con globos negros y pancartas
Los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, manifestaron su alerta por el bajo incremento que acordaron al presupuesto nacional de salud 2021.
Con globos negros y pancartas la campaña arrancó, los trabajadores rechazaron el presupuesto de salud anunciado, el cual considera un alza de 160 pesos en el aporte per cápita que se entrega como mecanismo de financiamiento de la Atención Primaria (APS), mismo que se paga en conformidad a la población beneficiaria.
Esta medida deja en estado de alarma a la APS, por lo que el alcalde Ignacio Pozo, asistió al Cesfam Central Oriente para brindar apoyo a los funcionarios.
Pozo tuvo una reunión con la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta (FETRAPSA); el alcalde se comprometió a varias gestiones a fin de unir esfuerzos de otras entidades en virtud de la asignación de mayores recursos para el sector.
“Hoy me he vestido de negro junto a todos nuestros trabajadores de los CESFAM porque no puede ser que no se efectúe un incremento en el presupuesto de la salud municipal. La Atención Primaria ha sido la primera línea en el control de la pandemia a través de la prevención, trazabilidad y testeo activo, por ello hago un llamado a entregar más recursos a la APS”, enfatizó el Alcalde.
Emma Herrera, presidenta de FETRAPSA, dijo: “Agradecemos a nuestro Alcalde que él se esté alineando con nosotros en pro de un mejor presupuesto y como esta es una mesa tripartita, si sumamos a los municipios y a la Confederación de Trabajadores de la Salud Primaria, podremos hacer que el per cápita aumente, por ello valoramos que él haya concurrido al CESFAM para manifestar su apoyo a los funcionarios”.