Tribunal condenó a 12 años de cárcel al autor de homicidio en Tocopilla
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó en fallo unánime a Armando Pedro Silva Díaz a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple en contra de víctima, perpetrado en marzo del 2020 en la comuna de Tocopilla.
La investigación dirigida por la Fiscalía Local de Tocopilla y el trabajo en conjunto del personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bricrim y la Brigada de Homicidios, BH, de la PDI y Labocar, lograron acreditar el delito al hombre (41 años) de nacionalidad chilena. Al respecto, la Fiscalía Local de Tocopilla expresó que “en esta investigación, se pudo acreditar el hecho gracias a diversas pruebas como: testimonios, pruebas documentales, fotografías, Informe de la autopsia del Servicio Médico Legal, entre otros”.
Cabe señalar que el condenado fue sentenciado además a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El caso
Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio el hecho se dio a lugar en horas de la noche del 18 y madrugada del 19 de marzo de 2020. La víctima, Pablo Silvestre Castillo Quiñones, luego de consumir alcohol y drogas junto a otras personas y el acusado en una plaza ubicada en calle Esmeralda de la comuna, se trasladó junto a éste a un sitio eriazo caminando por una línea férrea cercana a la Población Santos Ossa de Tocopilla.
En tales circunstancias, tras una discusión, la víctima fue agredida por Silva Díaz con elementos cortantes como golletes de botellas y piedras de gran tamaño. Los múltiples ataques fueron en la cabeza, cuello y rostro.
El fallo, en base al informe de autopsia de la víctima, señala que “falleció a raíz de un shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria producto de politraumatismo grave, tec grave con fractura de cráneo, hemorragia subracnoidea, ruptra vascular a nivel cervical y edema pilmonar neurogénico”.