Universidad de Antofagasta organiza evento de salud para la comunidad local
En una iniciativa de gran impacto, la Universidad de Antofagasta ha organizado un importante dispositivo de salud en el centro de la ciudad, en colaboración con el Servicio de Salud y diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Centro de Carreras Técnicas de la institución. Esta actividad brindó atención primaria a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.
La cita atrajo la atención de los ciudadanos que transitaban por la zona, quienes se sumaron a la jornada para recibir atención de los profesionales y estudiantes de diversas especialidades. Participaron las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Odontología, TNS en Odontología, TNS en enfermería, TNS en alimentación, TNS en Laboratorio Clínico y el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.
El director alterno del proyecto Crear Salud UA y académico del Departamento de Odontología, Raúl Fuentes Howes, destacó la importancia de la feria de la salud en la promoción y prevención de patologías a través de una atención especializada. En sus palabras: “Buscamos detectar todas las patologías por eso tenemos varios stands con diversas especialidades en la actividad. Sin embargo, la temática principal es la prevención del cáncer a la piel.”
Por su parte, la directora del Departamento de Odontología de la UA, Magaly Mejía, enfatizó la importancia de la prevención del cáncer oral, mencionando: “Una de las principales causas del cáncer oral es la sobre exposición a la luz ultravioleta. Por eso estamos entregando protectores solares y labiales que ayudan a la prevención del cáncer oral. Sin embargo, la correcta higiene bucal es la mejor medida de prevención.”
Estudiantes como Brielle Adams, de segundo año de Odontología, destacan la importancia de estas actividades no solo por su carácter educativo, sino también por la conexión directa con la comunidad. Según Adams: “Desde nuestra área nosotros estamos promocionando la prevención del cáncer oral, lo cual es algo importante para la salud.”
Esta iniciativa no solo brinda atención médica de calidad, sino que también fortalece la vinculación entre la universidad y la comunidad, demostrando el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la promoción de la salud y el bienestar de la población.